Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los concejales de PP y Ciudadanos no respetan el protocolo en Huesca y entran a misa con la banda consistorial

Según el Reglamento de Protocolo y Ceremonial, los ediles no pueden acudir a ningún acto religioso representando al Consistorio

El alcalde, Luis Felipe (PSOE), se quitó la banda antes de entrar en la basílica y los representantes de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede no participaron en los actos

Cuando el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Huesca aprobó la modificación del Reglamento de Protocolo y Ceremonial, ya se podía vislumbrar la polémica. A raíz de este cambio, los concejales oscenses no pueden acudir a ningún acto religioso en representación del Consistorio. Ayer tuvo lugar uno de los momentos más importantes de las fiestas de San Lorenzo (patrón de Huesca), la procesión de San Lorenzo, que finalizó con una misa en la basílica homónima; y la banda consistorial fue protagonista.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), optó por una solución intermedia: mantuvo la banda durante el trayecto de la procesión y se la retiró al entrar en la iglesia. Sin embargo, los concejales del Partido Popular y uno de Ciudadanos, el portavoz, José Luis Cadena, decidieron acceder al templo con la estola en señal de protesta.

Según recoge Heraldo, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, apuntó que era “lógico” seguir con la banda después de estar con ella durante toda la procesión”. Cadena, por su parte, indicó que “es un acto tradicional que va más allá de la religión”. Los ediles de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede no participaron en los actos.

Una polémica esperada

La modificación del Reglamento, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede y la negativa de PP y Ciudadanos, provocó que el alcalde recibiera, durante la procesión, las críticas de algunos ciudadanos contrarios a la decisión.

Unas semanas antes de que se aprobara definitivamente el remozado Reglamento, se dictaminó el borrador del mismo en una Comisión de Relaciones Institucionales que abandonaron en señal de protesta los ediles populares. Lo que ya barruntaba la polémica actual.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share