Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los coles religiosos se encaran a los obispos por la clase de Ciudadanía

Las escuelas confesionales impartirán la materia pese a la Conferencia Episcopal, el PP y la COPE La patronal de centros protesta por carta por las “desvergonzadas mentiras” de Jiménez Losantos

El curso escolar 2007-2008 dará comienzo con un significativo cisma entre los colegios católicos y los obispos. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que cuenta con cerca de 2.000 centros y más de 1,5 millón de estudiantes matriculados, ha plantado cara a la petición de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de boicotear la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se empezará a impartir a unos 220.000 alumnos de tercero de ESO. El secretario general de la patronal de colegios religiosos, Manuel de Castro, reiteró ayer que la objeción que predican los obispos y también apoya el PP es "innecesaria" y confirmó que la materia será impartida, con todos los contenidos, cumpliendo con la ley.


De Castro se desmarcó así de los sectores más radicales de la curia y del PP que incitan a la rebelión contra la asignatura a través de la objeción de conciencia. No obstante, matizó que la materia será adaptada a su visión cristiana. La FERE está elaborando una guía complementaria que remitirá en breve a todos sus centros y que, junto al temario, incorpora el pensamiento de la Iglesia sobre cada capítulo y bibliografía orientativa para el profesorado.


DURAS ACUSACIONES
El religioso se reafirmó ayer en su desobediencia tras las lacerantes y continuas críticas a su labor educativa vertidas desde la COPE, sobre todo por boca de Federico Jiménez Losantos. Hace dos semanas, De Castro pidió por carta a la cúpula de la CEE que cesasen las "injurias y descalificaciones". "No la voy a comentar porque era confidencial, pero la asignatura será impartida y no habrá ningún problema en nuestros centros", insistió ayer desde Bruselas.


En la misiva a obispos y cardenales, De Castro se queja de que el periodista le acuse en antena de "mentir de manera desvergonzada" y de que afirme que los colegios religiosos tienen un ideario "de todo a cien" y de "sumisión" al Gobierno "por dinero". También se queja del "ataque furibundo" a los conciertos educativos y de la "ignorancia absoluta" del locutor. "Llevamos mucho tiempo padeciendo los ataques del citado periodista sin dar respuesta. En el año de nuestro cincuentenario" –prosigue la carta remitida al Episcopado–, "estas palabras resultan especialmente dolorosas e injustas, viniendo de un medio de comunicación de la Iglesia que se debiera caracterizar por el respeto a las personas y a las instituciones".


PAZ EN CATALUNYA
Catalunya, Asturias, Cantabria, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra, todas gobernadas por el PSOE salvo la última, están dispuestas a impartir la asignatura. En Catalunya no ha originado la polémica generada en otras comunidades e incluso ha sido bien recibida por sectores eclesiásticos, como la fundación Esglèsia Plural y el Secretariado de la Escuela Cristiana, que forma parte de la FERE. Unió Democràtica de Catalunya es el único partido que ha alertado de la posible inconstitucionalidad del decreto de la Generalitat "por imponer conocimientos que rebasan los valores que consagra la Carta Magna".


Sin embargo, otras comunidades con gobierno socialista, como Galicia y Castilla-La Mancha, aunque favorables a los contenidos, han decidido dar marcha atrás y aplazar su introducción hasta el curso 2008-2009. La primera justifica su decisión por criterios pedagógicos. La segunda, según su presidente, José María Barreda, ha tenido en cuenta la oposición de un sector social y los recursos presentados por un grupo de padres ante el Tribunal Supremo.


El que en unas comunidades se imparta la materia este año y en otras sea al siguiente depende de si deciden que se estudie en 2° de ESO o en 3°. Este curso se ponen en marcha las nuevas enseñanzas de 1° y 3° y el que viene, las de 2° y 4°. Por esta razón, en las autonomías que la vayan a impartir en 3° se comienzan a estudiar ahora, mientras en las que lo vayan a hacer en 2° habrá que esperar al año que viene.


GUERRA EN MADRID
Las comunidades partidarias de la objeción de conciencia, lideradas por Madrid y el ultraconservador Foro de la Familia, que preside Benigno Blanco, prevén manifestarse por la capital española en octubre. Blanco afirma que ya han presentado en los colegios 15.000 objeciones de conciencia.


La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, recordó ayer que la materia solo busca "formar ciudadanos responsables en un sistema democrático". También advirtió de que se trata de un tema jurídicamente muy complicado.

 

Los vituperios del controvertido locutor contra la FERE

Amparar a uno y molestar a muchos. Mediante su respaldo al programa de Federico Jiménez Losantos, la Conferencia Episcopal ha conseguido irritar a la patronal de los colegios católicos (FERE). Estos son algunos vituperios lanzados, los días 5 y 9 de julio, por el periodista contra este organismo en la emisora de los obispos, la COPE.


CENTROS CONCERTADOS
La primera de las diatribas de Losantos contra la FERE, el 5 de julio, surgió a raíz de unas declaraciones de un eurodiputado socialista, sobre el conflicto entre la Iglesia y el Gobierno por Educación para la Ciudadanía. El periodista se sirvió de ellas para decir esto: "Pero si salió el cura de la FERE su secretario general, Manuel de Castro el otro día diciendo que la objeción de conciencia a la asignatura era horrible, que en sus centros concertados lo último… ¡uy, uy! (…) ¿Qué es eso de concertados? Es que a cambio de que te garanticen que ganas dinero, tú obedeces al gobierno de turno. Pero hombre, si es que estos de la FERE no han podido ser más obsequiosos. (…) A ver si se cargan de una vez los colegios concertados. ¡Qué bien haría eso a España! Alguno hasta salvaría su alma, aunque perdiera su cuenta de resultados".


ENTREVISTA EN PRENSA
Cuatro jornadas más tarde, el Abc –diario contra el que arremete Losantos día sí, día también– publicó una entrevista con de Castro en la que este ofreció sus motivos para no objetar la polémica materia. Losantos juzgó así las declaraciones del secretario general de la FERE: "Hay un clero que se dedica a los negocios. No estaría mal si los negocios fueran decentes, ahora, si los haces a medias con el Gobierno, pues eso ya es más feo. Yo les diría a estos la FERE que mucha gente no acaba de entender por qué funcionan de una manera tan vil. (…) Este hombre no pude mentir de una manera más desvergonzada. (…) Yo no sé cuál es el colegio de este señor Castro sic, pero yo mantendría a mi hijo a la mayor distancia posible. (…) ¡Hay que echarle!".


ADAPTAR LA DISCIPLINA
Ese mismo día, Losantos volvió a la carga: "Este clérigo salesiano diciendo que adaptarán la asignatura a su ideario. No, no, querido, si ya te conocemos, adaptarás tu ideario a la asignatura. (…) Hay gente que por el negocio, lo que sea.

 

La escuela católica rehúye dar alternativa a la Religión

La futura asignatura de Historia de las Religiones, alternativa a la de Religión Católica en la ESO, tendrá este curso un debut sombrío. Los colegios católicos concertados no la han ofertado durante el periodo de matrícula ni se plantean hacerlo porque consideran que choca con su ideario y su proyecto educativo, según la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE).

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) advierte de que todos los centros docentes, tanto públicos como concertados, deben hacerlo. "Otra cosa es que luego no la impartan si no hay un número suficiente de alumnos que la hayan solicitado, como puede ocurrir en otras materias. Ese número establecido por las administraciones gira en torno a 10", afirmó un alto cargo del departamento.

TRES POSIBILIDADES
Los servicios jurídicos del MEC defienden que tanto la ley orgánica de educación (LOE) como el decreto de 29 de diciembre que fija las enseñanzas mínimas de la ESO dejan claro que los padres siempre tienen derecho a optar por la enseñanza de la Religión Católica y su alternativa de Historia de las Religiones. Los centros deben ofrecer una tercera posibilidad, que consiste en garantizar "la debida atención educativa del alumnado", un cajón de sastre donde caben todo tipo de actividades.

"Nuestro ideario comporta cursar la Religión Católica, por lo que no cabe ofrecer ninguna alternativa", advirtió Manuel de Castro, presidente de la FERE. El máximo responsable de la escuela católica defendió que su postura es conforme a la LOE, al igual que lo eran las leyes anteriores. "En ningún caso estamos obligando a nadie. No cabe que alguien quiera no cursar Religión Católica y elija un colegio católico, porque eso es no aceptar nuestro proyecto educativo", apostilló. No obstante, la LOE permite que un alumno pueda matricularse en un colegio religioso y optar por no cursar la asignatura confesional.

De Castro admitió que, llegado el caso de una familia que se obstine en no querer la clase de Religión Católica, no habrá problemas. "Tampoco hacemos una guerra de esto, pero el principio lo tenemos claro". La Comunidad de Madrid anunció que ofertará la asignatura de historia en los centros públicos o privados sin ideario religioso. El pasado 29 de mayo publicó un decreto en el que casi calca el desarrollo de la ley. "Haremos lo que diga la norma y la cumpliremos estrictamente", aseguró con rotundidad la portavoz de la Consejería de Educación, que eludió entrar en polémicas.

POCO INTERÉS
En los institutos, el interés por la materia, que este año se oferta en 1° y 3° de ESO, ha sido muy escaso. Los directores lo atribuyen a que elegirla supone un riesgo, ya que la Religión Católica proporciona un aprobado casi general. En cambio, Historia de las Religiones puede ser una materia más dura e impedir la promoción de curso si se suspenden otras dos asignaturas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share