Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios religiosos católicos presionan para no sufrir los recortes

En León llegan a plantear riesgo de quiebra

Según informa el Diario de León Escuelas Católicas alerta con el riesgo de quiebra de sus centros ante la rebaja de sus conciertos, un 4,5% en personal y un 1,5% en otros gastos. Mientras la enseñanza pública sufre los enormes tijeretazos de un gobierno que ataca lo público sin miedo, los católicos amenazan ante sus limitados recortes. Además acumulan datos para dar la sensación de que ellos están sufriendo también los drásticos recortes gubernamentales y se escudan en un sempiterno dato de los multimillonarios beneficios que sus centros aportan al Estado. La realidad es que este tipo de centros recibe 3.900 millones de euros del Estado.

Según Diario de León del 18 de julio:

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), ha alertado del riesgo de quiebra económica de los centros concentrados tras la rebaja retroactiva de los módulos de conciertos del 4,5 por ciento en gastos de personal y variables, así como del 1,5 en otros gastos, aprobada el pasado viernes por el Gobierno. En un comunicado oficial, han manifestado su preocupación por los recortes que afectan a casi 90.000 trabajadores, «que se ven afectados por una rebaja acumulada mínima del 10 por ciento desde el año 2011».

Asimismo, Escuelas Católicas considera que la reducción del 1,5 por ciento en otros gastos provoca que «en el periodo 2008-2012 la pérdida de poder adquisitivo de dicha partida alcance el 8,6 por ciento». A ese problema se añade la subida del IVA en la prestación de suministros básicos, lo que ocasiona, según Escuelas Católicas, «una situación de riesgo de quiebra económica a los colegios concertados».

Igualmente, alude al inferior gasto que suponen los alumnos de la enseñanza concertada frente a los de la enseñanza pública y critican que se la recorte en la misma proporción. Según FERE-CECA, la concertada le supone al Estado «un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros anuales».

De la misma forma, recuerda la imposibilidad de tomar parte del derecho a la negociación colectiva «de un sector que fija cuyas tablas salariales teniendo en cuenta los módulos económicos establecidos anualmente en la leyes de presupuestos». Para ellos, esa situación puede aumentar «la conflictividad social en los centros educativos».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share