Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios concertados no podrán separar a los alumnos por su sexo

Un decreto del Gobierno les retirará la financiación si no cumplen la normativa

Las comunidades autónomas no podrán financiar con dinero público colegios que separen a los alumnos por su sexo. El Gobierno negocia con los sindicatos, partidos, asociaciones y centros educativos un nuevo decreto que impida que se discriminen a los alumnos por razones de sexo.

El recién nombrado secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, afirmó a Público que "tenemos que poner herramientas para que estas prácticas no se lleven a cabo. No olvidemos que la autoridad educativa y las competencias las tienen las comunidades autónomas, pero es un asunto que va a estar encima de la mesa en la negociación y que tenemos que tratar", explicó Badera. 

Un centenar de colegios separan a niños y niñas
Existen más de 50 colegios concertados que separan a niños y niñas, que, junto a los privados, suman dos centenares de centros que imparten educación diferenciada. La gran mayoría de estos centros están en el entorno ideológico del Opus Dei, la Asociación Católica de Propagandistas y los Legionarios de Cristo, de acuerdo con datos de los sindicatos de la enseñanza.
 
Comunidades donde gobierna el PP
Los gobiernos regionales que han impulsado esta educación son los de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, todos ellos regidos por el PP. En Cataluña también existen estos centros, pero la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) impide que se creen nuevos centros discriminadores.

La LOE
La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier condición o circunstancia personal o social".

Madrid
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reconoció el pasado octubre en la Asamblea que el Gobierno de Esperanza Aguirre financia ocho colegios de este tipo de entre los 500 concertados que existen en la región. "Yo llevo a mis hijos a un colegio mixto, pero respeto la libertad de los padres que quieren esa educación para sus hijos", señaló Figar, antes de agregar que "en EEUU, con [Barack] Obama hay 600 colegios públicos de este tipo. Si los padres lo solicitan hay que ofrecérselo".

Gabilondo defiende la educación mixta
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado en más de una ocasión que es partidario de la educación mixta. "En mi opinión, no hay opciones que justifiquen ese modelo. Creo en la educación multicultural, diversa, en una convivencia en un espacio de diferencia. Esa educación es la que mejor prepara para una sociedad que es así. Esos son mis valores”, afirmó.

Derechos y obligaciones de los concertados
La negociación para el nuevo decreto tendrá que contar con el apoyo de la comunidades autónomas. El próximo lunes se reunirá una mesa de la escuela concertada en la que participarán los sindicatos para negociar la refinanciación del módulo de conciertos. El Ministerio de Educación negociará el dinero a entregar a ese tipo de centros junto con una normativa que regule sus derechos y obligaciones.

"Reciben fondos públicos"
El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera cree que "hay un margen para ponerse de acuerdo con la escuela concertada, pero estos colegios tienen que entender que reciben fondos públicos y que hay determinadas obligaciones que tienen que cumplir".

Obligaciones que no cumplen
El Gobierno ha denunciado que el 90% de los alumnos con dificultades en el aprendizaje, entre los que se encuentran alumnos inmigrantes, no están siendo asumidos por los colegios concertados, aun cuando saben que es su obligación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share