Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios católicos piden 1 millón más para mantenimiento y gestión

La asociación de Escuelas Católicas de Castilla y León, entidad que representa a la mayoría de los centros concertados de la región, exige a la Junta que «actualice» la partida que destina al mantenimiento y la gestión de estos centros, que lleva sin revisarse desde el año 2000. Su secretario autonómico, Antonio Guerra, cifró ayer el aumento necesario en un 4%. O lo que es lo mismo, un millón de euros más que sumar al presupuesto actual, que ronda los 25 millones.
«Serían 250 euros más por unidad educativa, teniendo en cuenta que hay más de 4.000 aulas concertadas», afirmó ayer Guerra en Burgos, al tiempo que hizo hincapié en que existe un «déficit» o «desfase» entre gastos e ingresos que tienen que asumir las instituciones religiosas o entidades sociales responsables de los centros.
Otra de las reivindicaciones que pide la enseñanza concertada tiene que ver con la extensión de la educación gratuita a los ciclos no obligatorios, como es el Bachillerato, y que hace que el número de alumnos haya descendido respecto al de otras etapas educativos por la crisis económica, suponiendo el 30% del alumnado de la comunidad. «La ampliación del concierto permitiría continuar sus estudios a los estudiantes en estos centros», señaló el secretario regional de la patronal del sector.
Este porcentaje de estudiantes es notablemente inferior al que se da en Infantil, Primaria y Secundaria, donde en el caso de la capital burgalesa alcanza casi el 50% con una de las tasas más altas que existen en toda Castilla y León.
La representante de Escuelas Católicas en Burgos, Esther Alonso, aseguró que estos datos demuestran la «confianza de las familias por este tipo de centros», al tiempo que valoró el trabajo que en ellos se realiza en aspectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y con los idiomas. De hecho, 24 de los 33 colegios concertados que pertenecen a esta asociación cuentan con programas de bilingüismo.
La enseñanza concertada ha arrancado el curso con un total de 19.938 alumnos, lo que, según Alonso, supone un leve incremento del 0,2% respecto al pasado y después de ejercicios en los que se ha notado un descenso de la matrícula atribuido a la «baja natalidad» y la «inmigración».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share