Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colectivos laicos piden al Gobierno una escuela sin religión

Una veintena de organizaciones sindicales y educativas reclamaron ayer al nuevo Gobierno que la religión quede fuera del horario lectivo en la escuela pública. Los firmantes de la declaración Por una sociedad laica, valoraron la suspensión de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), del Gobierno del PP -que consagraba esa asignatura-, pero exigieron nuevas medidas al Ejecutivo, entre otras, la derogación de los acuerdos con el Vaticano.

“Con la paralización de la LOCE, el PSOE no ha dado ninguna noticia en materia de religión. De aquí a septiembre ésa es la única solución, pero nuestro objetivo final es sacar la religión del horario lectivo”, afirmó Maite Pina, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), en una conferencia de prensa.

Esta organización presentó ayer, junto al Sindicato de Estudiantes, el de profesores (STE) y miembros de otros colectivos, una declaración en la que le recuerdan al Gobierno socialista que la escuela es un espacio público, donde “el adoctrinamiento religioso o ideológico” no tiene cabida.

Con la ley del PP iban a impartirse, de primaria a bachillerato, hasta cien horas anuales de la asignatura de religión (confesional) o de su alternativa no confesional (hecho religioso). Estas materias iban a ser evaluables y podían acarrear la repetición de curso en caso de ser suspendidas junto con otras asignaturas. “En la escuela pública, en el consejo de coordinación pedagógica, hay curas que, sin pasar una oposición, elegidos a dedo por un obispo, opinan sobre el expediente de los alumnos. Se trata de una situación inaceptable”, indicó Manuel García, de STE.

En 2003, algunos colectivos de esta plataforma interpusieron varios recursos contra la obligatoriedad de la religión en la LOCE. Dichos recursos están siendo tramitados por el Tribunal Supremo. “Esperamos que la Administración nos reciba pronto y que facilite a los tribunales toda la información que soliciten”, añadió Pina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share