Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los “cobradores del IBI” hacen un escrache al obispo de Córdoba

Un grupo de unas 30 personas convocadas “de forma muy improvisada”, como han reconocido ellos mismos por Córdoba Laica y el Frente Cívico Somos Mayoría, creado por Julio Anguita, han protagonizado esta mañana un escrache al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, uno de los más ortodoxos y polémicos de toda la Iglesia española.

Los escracheadores, concentrados a las puertas del Palacio Episcopal de Córdoba -que, avisado, estaba cerrado a cal y canto-, acudieron como auténticos cobradores del frac. Sólo que en esta ocasión se autodenominaban cobradores del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). El grupo denuncia que sólo en Córdoba y sin contar la Mezquita-Catedral ni las parroquias de la ciudad el Ayuntamiento deja de ingresar un total de 1,2 millones de euros al no cobrar este impuesto.

El grupo, fotografiado por los miles de turistas que pasaban por las puertas del Palacio Episcopal, en las inmediaciones de la Mezquita de Córdoba, se marchó poco después del inicio de su peculiar escrache ante la falta de respuesta del interior de la residencia del obispo, Demetrio Fernández. Sin embargo, han anunciado que volverán, armados con denuncias sobre la “apropiación” por parte de la Iglesia de la Mezquita de Córdoba y, también, que no paguen impuestos por las docenas de inmuebles que poseen en la ciudad y que no están consagrados al culto.

Según Córdoba Laica, la iglesia se ahorra un total de 606.000 euros en el pago de impuestos al Ayuntamiento por ser propietaria de edificios que no están consgrados al culto. Muchos de estos inmuebles son residencias y otro tipo de establecimientos. Además, este colectivo denuncia que sólo en la ciudad de Córdoba la Iglesia deja de pagar otros 600.000 euros en IBI por sus colegios concertados. Córdoba Laica asegura que todo este dinero lo paga la Hacienda Central al Ayuntamiento de Córdoba “en forma de compensación por esa falta de recaudación”.

EXPROPIACIÓN DE LA MEZQUITA

Córdoba Laica y el Frente Cívico Somos Mayoría aseguran también que no piensan reclamar que la Iglesia pague el IBI por la Mezquita de Córdoba, ya que eso sería reconocer su propiedad. Estos dos colectivos denuncian que el Cabildo Catedralicio, órgano dependiente de la Diócesis de Córdoba, se apropió de un inmueble catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006 aprovechando una modificación de la Ley Hipotecaria. La inmatriculación de la Mezquita le costó a la Iglesia tan sólo 30 euros, que fue lo que tuvo que pagar en el Registro de la Propiedad por poner a su nombre todo el inmueble.

En el mismo sentido, los escracheadores han pedido la expropiación de la Mezquita y que el edificio tenga un uso ecuménico, similar al de la Catedral de Santa Sofía en Estambul.

Además, el colectivo ha vuelto a denunciar que el Cabildo tampoco paga impuestos, como el IVA, por las entradas a la Mezquita de Córdoba, consideradas como un donativo. Según los datos del Observatorio de Turismo de Córdoba, en 2011 visitaron el monumento más emblemático de la ciudad un total de 1,3 millones de euros. Sin embargo, se desconoce el importe exacto de la recaudación de la Iglesia, ya que los cordobeses están exentos de pagar y el precio de la visita diurna (ocho euros) es más bajo que el de la nocturna (18 euros).

Protesta IBI Córdoba 2013

Un grupo de personas protesta en el Obispado. // ENRIQUE GÓMEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Protesta IBI Córdoba 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share