Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los centros de Santiago pasan del laicismo y se vuelcan con la Navidad

Los centros docentes no secundan la polémica iniciativa de una escuela de Zaragoza, que desterró esta fiesta ·· La mayoría de los directores cree que se deben conservar las tradiciones ·· Todos preparan actos especiales.

Ajenos a la polémica generada por la decisión del colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza, que ha optado por no celebrar la Navidad para promover la educación laica, los centros públicos compostelanos preparan con mimo una de las fiestas que más ilusión hace a los pequeños.

La mayoría de los directores de los colegios de educación infantil y primaria considera que, además de una celebración religiosa, las navidades son también una tradición. Los festivales y los recitales de villancicos, así como las decoraciones con motivos navideños, serán generalizados. Eso sí, poniendo el acento en los elementos culturales y dando la opción a los padres de que los niños no participen en estos actos.

En el Apóstolo Santiago harán un festival el último día del trimestre que no se centrará sólo en la Navidades. "É a mellor época do curso para que veñan as familias e facer representacións, pero se se fai un belén, pregúntaselle ós pais, que non adoitan pór problemas", explica la directora, Rosa María Dávila. Lois Trigo, director del López Ferreiro, es de similar opinión: "Aquí non nos centramos na parte dogmática do Nadal, pero sempre se da a opción de non participar".

Laura Illobre, directora del colegio de Vite, asegura que en su centro "hai nenos de nacionalidades e culturas diferentes, e a todos lles gusta celebrar o Nadal desde o punto de vista cultural, e failles moita ilusión que os visiten os Reis Magos, o mesmo que cando celebramos o magosto ou Halloween".

El director del colegio de Roxos, Jaime Fraiz, comenta que algún año "alumnos da alternativa á relixión querían facer de Neno Xesús". Por su parte, Santiago Conde, director del colegio de Fontiñas, en donde, además de la católica se imparte la asignatura de religión evangélica, asegura que los alumnos de esta confesión "fan a súa propia actuación no festival".

En el Pío XII, que dirige Antonio Fernández, se diferencian las actividades que se preparan en la clase de religión de las que elaboran los tutores con todo el grupo. En A Peregrina habrá visitas de Papá Noel, al que recibirán con un nacimiento y un árbol. Lamas de Abade, Ramón Cabanillas, Quiroga Palacios y Raíña Fabiola también preparan sorpresas para que disfruten los más pequeños.

Parece que estas Navidades van a ser muy especiales en Santiago. Además de estrenar nueva iluminación para la zona vieja, a cargo de la empresa francesa que adornó la torre Eiffel en el año 2000, Raxoi tiene preparadas más sorpresas a los vecinos que viven en otros puntos de la ciudad.

Si se han paseado estos días por las calles del Ensanche, como Xeneral Pardiñas, República de El Salvador, la praza Roxa; o por los barrios, como Vite, habrán visto que los operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento se han afanado en construir varios parterres (pequeños jardines revestidos de césped).

Estos escenarios se van a convertir mañana, 2 de diciembre, día en el que también se encenderá la luz navideña, en unos nacimientos, similares al que cada año se coloca delante de Raxoi, en la plaza del Obradoiro, para adornar estas fiestas. Así, "sus figuras serán de un tamaño espectacular", cuentan algunas fuentes.

Nadie más quiere ofrecer datos sobre este proyecto porque el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, se ha guardado esta noticia como un gran secreto, y sólo dejará que se desvele hoy, día en el que el propio regidor va a ofrecer una rueda de prensa para contar todos los detalles de este plan.

Curiosidad vecinal

Tanto secretismo ha provocado, sin embargo, cientos de rumores entre los vecinos. Así, en el barrio de Vite, en donde hace unos días los operarios de Obras y Jardines llegaron con un camión y montaron un portal de grandes dimensiones, se llegó a decir que "se va a hacer un Belén viviente estas fiestas de Navidad".

Nada más lejos de la realidad. En el barrio de Vite y, más concretamente, en la avenida Castelao, se ha levantado un portal de grandes dimensiones, pero servirá para ubicar en su interior otro Nacimiento con figuras de gran tamaño. Para proteger las piezas, todo el portal permanecerá cerrado.

También ha corrido la voz en Vite con la noticia de que "estos nacimientos están subvencionados por un programa de la Unión Europea". Según ha podido saber este diario, nada de ello es cierto. Raxoi "asume con sus propios fondos el coste de estos belenes. "Todo se ha hecho con el dinero del Ayuntamiento", han explicado algunas personas próximas a Raxoi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share