Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los cementerios se abren a todas las religiones

os cinco camposantos podrán albergar los rituales de musulmanes, evangelistas e hindúes si lo solicitan

COMENTARIO: Dos observaciones, la oferta es para las confesiones religiosas, como sido todos los fallecidos tuviesen ese tipo de creencias, y no existiesen ciudadanos que mueren sin convicciones de tipo religioso, sin que ello sea motivo para que sus familiares y amigos no puedan realizar un acto de despedida, desprovisto de tod ritualismo religioso. La segunda observación es sobre el nombre "camposanto", algo que no se corresponde con la apertura de los cementerios a todo tipo de convicciones, `pues ya de principio privilegian una de ellas.

El laicismo plantea un cementerio civil, sin denominaciones religiosas, con salas de velatorios adaptadas a las convicciones de cada cual y una sala de actos sin simbología religiosa, y que se pueda adaptar a las convicciones del fallecido.


El Ayuntamiento ofrecerá el uso de los cinco cementerios municipales para las ceremonias de todas las religiones con representación en el municipio. Cada año por estas fechas, los empleados de Servicios Municipales se afanan en acondicionar los camposantos para recibir a los miles de católicos que celebran hoy el Día de Todos los Santos. Para 2012, el concejal responsable del área, el primer teniente de alcalde Javier Abreu, tiene previsto pactar con los cultos minoritarios la celebración de sus ceremonias en los cementerios de la ciudad.

El edil aclaró que todas las religiones pueden ya hacer uso de las dependencias municipales para inhumar a sus fallecidos. "Lo que se va a hacer ahora es facilitar que puedan realizar sus ofrendas y ceremonias como ya se hace con la religión católica", matizó.

"Queremos que todos los vecinos puedan utilizar las instalaciones para celebrar las fechas importantes dentro de su culto, sea cual sea la religión que profesen", adelantó ayer el edil socialista. De esta forma, Servicios Municipales organizará con los responsables de la religiones con más representación en la ciudad la apertura y preparación de los camposantos para acoger ceremonias de todos los ritos.

Con esta iniciativa, que Abreu quiere tener lista para principios del año próximo, La Laguna se convertirá en el primer municipio canario en abrir los cementerios públicos a las festividades de todas las religiones.

La católica es la doctrina mayoritaria en La Laguna, como sucede en el resto de municipios de las Islas. Sin embargo, el culto cristiano evangélico ha cobrado una gran importancia y cuenta con unas doce comunidades y más de 500 seguidores repartidos por toda la ciudad. Este credo suma, solo en la zona de La Cuesta, seis comunidades organizadas con un gran número de fieles cada una. Después de la católica y evangélica, el hinduismo, el islamismo o los testigos de Jehová tienen también un número representativo de seguidores en La Laguna a los que el Consistorio quiere atender.

Mientras, en las últimas semanas, los esfuerzos de los empleados de cementerios se han centrado en "poner a punto" las instalaciones de San Juan, San Luis, Valle de Guerra, Tejina y Punta del Hidalgo. Miles de laguneros repetirán hoy la tradición del enrame de las tumbas y acudirán a las distintas ceremonias religiosas previstas por la diócesis Nivariense.

Para controlar el acceso y velar por la seguridad de la jornada, tanto la Policía Local, como el Cuerpo Nacional de La Laguna y los voluntarios de Protección Civil colaborarán en un dispositivo especial. En este sentido, Abreu valoró ayer el esfuerzo de "nuestros empleados, que se encargarán de atender las instalaciones durante todo el día", explicó el responsable del área.

Desde que asumió las responsabilidades al frente del área de Servicios Municipales, Javier Abreu ha centrado sus esfuerzos en recopilar los datos de capacidad de todos los cementerios de la ciudad. "Hay pocos municipios que, como el nuestro, gestionen cinco instalaciones de este tipo y tan distantes entre sí", opinó.

Proyectos
Javier Abreu quiere recuperar el proyecto de construcción de un nuevo cementerio en Tejina. "El actual no puede ampliarse más y necesitamos más espacio con urgencia", explicó. El equipo de Servicios Municipales trabaja en la búsqueda de financiación para convertir en realidad una idea que empezó a barajarse en 2008. "Las nuevas instalaciones costarán dos millones de euros y, para afrontar esta inversión, necesitamos de la colaboración privada", explicó. Entre las ideas que estudian en el Ayuntamiento, añadió el edil, está la instalación de un crematorio que luego podría ser gestionado por una empresa.

Asimismo, otro de los proyectos estrella del área que dirige el socialista es la documentación de las tumbas del cementerio de San Juan, el más antiguo del municipio. "Tenemos muchos personajes ilustres, tumbas antiguas del siglo XVIII y XIX que nos gustaría recopilar para dar a conocer la importancia histórica de este camposanto", detalló.

Finalmente, y pese al aumento en el número de incineraciones, el área de Servicios Municipales planea aumentar el número de nichos de restos en el cementerio de San Luis. "Muchas familias demandan osarios para depositar las cenizas de sus seres queridos", explicó. Una práctica que, no obstante, aumentará la capacidad del camposanto porque "cada uno de los nichos tiene capacidad para varias personas", concluyó Abreu.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share