Los católicos se movilizan por su modelo de familia

250 cargos eclesiásticos celebrarán una misa en Madrid

Miles de católicos están convocados hoy en Madrid para celebrar una eucaristía en defensa de su modelo de familia. El acto está organizado por el arzobispado de Madrid y el movimiento Camino Neocatecumenal, los llamados kikos por el nombre de su fundador, Kiko Argüello, y a él asistirán cardenales, obispos y familias católicas de Europa.

Conmemoran de esta forma la festividad de la Sagrada Familia por tercer año consecutivo, y aunque formalmente una portavoz del arzobispado de Madrid insistió en que no se trata ni de una manifestación ni de una marcha "contra nadie", sí habrá referencias de los oficiantes a las leyes que los católicos consideran una amenaza para la institución, especialmente la reforma de la ley del aborto, que recibió luz verde del Congreso a comienzos de mes, y la del matrimonio homosexual, aprobada durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.

Según explicó a Europa Press el responsable de Comunicación de Camino Neocatecumenal, Álvaro de Juan, los convocantes esperan "superar de sobra" el número de asistentes a la eucaristía celebrada en las mismas fechas del año pasado, cuando ellos mismos cifraron la asistencia en un millón de fieles. De Juan matizó, no obstante, que la mayor parte de las familias asistirán a título individual, por lo que resulta "difícil" efectuar predicciones. Por carretera se esperan 800 autobuses de distintos países. Otros se desplazarán hasta Madrid en avión o coche.

La consigna de la convocatoria es El futuro de Europa pasa por la familia y en el cartel del llamamiento se destaca: "Con cardenales, obispos y familias de toda Europa". Ayer habían confirmado su asistencia 40 obispos españoles y una quincena de cardenales y prelados europeos. Está previsto también que el Papa dirija unas palabras mediante conferencia desde Roma. En total, unos 250 cargos eclesiásticos ofrecerán la comunión a los devotos.

Según añadió De Juan, la organización ha previsto que algunos de estos obispos y cardenales suban al escenario a saludar acompañados de una representación de las familias de sus países. Además, el fundador de Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, pronunciará unas palabras y se encargará del canto previo a la celebración de la misa. Todo el encuentro será conducido por el periodista Javier Nieves, que estará acompañado de su mujer y sus cuatro hijos, y será amenizado con villancicos populares cantados por niños que estarán en el escenario, una superficie cubierta de unos 50 metros de largo.

Después se celebrará la misa propiamente dicha, que será oficiada por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela. Tras la celebración, arrancará una Cabalgata de Reyes precedida por Los gitanos de Sevilla, una banda de 80 músicos que pondrá el broche final a la jornada, sobre las dos de la tarde.

El acto se celebra en la madrileña plaza de Lima a partir de las 10 de la mañana, aunque cerca de 5.000 voluntarios estarán trabajando desde antes para instalar el escenario y las más de 1.500 vallas que marcarán los accesos y el espacio para el público entre el paseo de la Castellana y la calle de Concha Espina. El escenario, que tendrá 2,40 metros de altura, 52 de largo y 12 de ancho, estará presidido por una cruz de 20 metros de altura. El Palacio de Congresos de Madrid, situado enfrente, hará las veces de sacristía y ofrecerá una zona de lactancia. De allí saldrán los 200 ministros de la Iglesia que ofrecerán la comunión en la zona central del público y los 50 que lo harán en los más de 40 puntos habilitados en la zona para repartir las obleas.

El arzobispado ha contratado un servicio de SMS para que los fieles efectúen donaciones para ayudar a pagar la celebración.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...