Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los católicos muestran más rechazo hacia el PP que hacia el PSOE

La mayoría de los católicos no practicantes y de los no creyentes se declaran votantes del PSOE, según la última encuesta electoral del diario Público. Aunque la mayor parte de los votantes del PP se declara católico practicante, un 20,6 por ciento de los que se encuadran en este grupo rechazan el voto popular, frente al 18,2 por ciento de las mismas creencias que rechazan votar a los socialistas. En un momento en el que la Iglesia no cesa en sus declaraciones públicas de corte político y sus críticas al Gobierno, un 22,9 por ciento de los practicantes declaran que votarán al PSOE.

La cuarta parte de la macroencuesta electoral elaborada por el periódico Público arroja interesantes datos sobre la relación entre la fe que se profesa y la intención o rechazo de voto hacia los principales partidos políticos.

Más votos de ateos y no practicantes para el PSOE
El PSOE cuenta con el voto consolidado y mayoritario de los ateos y no creyentes (un 39,9 por ciento dice votarle, frente al 8,3 que vota al PP), pero también tiene más votos que los populares por parte de quienes se consideran católicos no practicantes (el 35,5 por ciento de estos votaría a Zapatero, frente al 22,8 por ciento que apoyaría a Rajoy).

Rechazo mayoritario al PP
En cuanto a los católicos practicantes, el 37,9 dice votar al PP, frente al 22,9 que vota al PSOE. Sin embargo, este grupo muestra más rechazo de voto a los populares: un 20,6 por asegura que no votaría nunca a Rajoy, frente al 18,2 por ciento de los practicantes que dice rechazar a los socialistas.

De hecho el resto de los grupos de la encuesta también muestran mayoritariamente su rechazo al PP: un 37,1 por ciento de los no practicantes y un 61,5 por ciento de los ateos reconocen que no votarían nunca a los populares (10,4 y 8,2 por ciento rechazan a Zapatero, respectivamente). Estos datos darían a entender que el PP provoca un mayor rechazo en la sociedad en general que el PSOE.

La mitad, católicos no practicantes
Según este estudio, un 50,8 por ciento de la población española se declara “católica no practicante”, y un 81,2 por ciento se considera católico, sea practicante o no. sólo un 16,1 por ciento se declara ateo o no creyente, cifra que aumenta en la Comunidad de Madrid hasta el 21,3 por ciento, y hasta el 23 por ciento en Cataluña. En Andalucía se incrementa el número de católicos (33,4 por ciento practicantes, y 52 por ciento que no lo son), y también en la Comunidad Valenciana, donde un 25,7 por ciento se declara practicante, y un 56,8 católico no practicante.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share