Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los cargos del BNG no asistirán a la Ofrenda al Apóstol porque evidencia “el sometimiento del poder civil al religioso”

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, explicó hoy que los cargos institucionales nacionalistas no acudirán el próximo 25 de julio a la Ofrenda al Apóstol porque el protocolo de estos actos fue instituido "por el franquismo" y evidencia" el sometimiento del poder civil al religioso".

  En declaraciones a Europa Press, Jorquera expuso que el BNG es partidario, y así se lo planteó a sus socios de gobierno, de modificar unos contenidos de la Ofrenda al Apóstol que consideran "caducos" porque reflejan "una visión cerrada de la unidad de España".

   Ante la negativa de los socialistas, el Bloque decidió que ni el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ni ninguno de los cuatro conselleiros y altos cargos nacionalistas acudan a esta ceremonia religiosa en la que este año el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ejercerá como delegado regio.

   Al respecto, Jorquera lamentó que Touriño no siga la senda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en sus gestos públicos se caracteriza por "defender una concepción laica del Estado" y defendió que esta postura es "más congruente con lo establecido en la Constitución".

   A juicio del BNG, tras el cambio político en las elecciones autonómicas del año pasado "es el momento de modificar determinados protocolos" que se mantuvieron durante los 16 años de Gobierno de Manuel Fraga y que no concuerdan con "una sociedad democrática, madura y moderna" como es la gallega.

RESPETO

   En cualquier caso, Francisco Jorquera expresó el respeto de su fuerza política por "todas las creencias" y aclaró que en el BNG "hay muchísimos creyentes", lo cual no está reñido con exteriorizar el rechazo a cualquier muestra de "sometimiento del poder civil al religioso".

   Por ello, los cargos del BNG se centrarán el próximo 25 de julio en la manifestación del 'Día da Patria Galega' que, como cada año, recorrerá las calles compostelanas y que este año, destacó Jorquera, adquiere "una importancia especial" en el contexto de la negociación de la reforma del Estatuto.

   En este sentido, subrayó que es "una oportunidad" para que "amplios sectores de la sociedad gallega exterioricen" la necesidad de que el nuevo marco estatutario se dote de los mecanismos adecuados para conseguir "un incremento sustancial del autogobierno" de Galicia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share