Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ateos se organizan en Estados Unidos

En su primer encuentro eran solo cuatro, acodados en un bar. Cuatro años después, los ateos de la región de Miami (sudeste) son más de 500 y se reúnen una vez por semana -siempre en un bar, pero más grande- para preparar su primera 'Jornada de Darwin'.

'Dios no existe pero el helado es genial', afirma una de las pegatinas que ofrecen a la venta, una frase provocadora en el país del creacionismo donde la referencia al Todopoderoso es omnipresente en el discurso político.

'Lo que la escuela necesita es un momento de ciencia', proclama otro eslogan, en referencia al debate sobre orar en la escuela.

En todo el país, los ateos comienzan a organizarse frente al peligro planteado -según ellos- por la ofensiva de los cristianos evangélicos que cuestionan la separación de la Iglesia y el Estado.

"Estamos creciendo a saltos", dijo Bob Senatore, un maestro retirado y uno de los fundadores de la asociación Florida Atheists and Secular Humanists ('Humanistas ateos y laicos de Florida') o FLASH. "La actitud es: 'Si no hacemos algo ahora, nos encontraremos viviendo bajo una teocracia'".

Los ateos de Florida se manifestaron recientemente a la entrada de un encuentro de oración organizado en un inmueble público, financiado por los contribuyentes.

Las encuestas revelan que los ateos están aumentando en Estados Unidos, incluso en lugares como Florida donde según Senatore, "hay un templo en cada esquina".

Según un estudio reciente sobre la pertenencia religiosa, el 15% de los estadounidenses se declara "sin religión", dos veces más que hace 18 años. Algunos atribuyen este incremento a un rechazo al ex presidente George W. Bush y a sus avances en dirección a la derecha religiosa.

Los ateos se sintieron reconfortados cuando el nuevo presidente, Barack Obama, hizo referencia a los "no creyentes" en su discurso de investidura, confió Sean Faircloth, director de la asociación para la laicidad 'Secular Coalition for America', que milita en el Congreso sobre temas como la investigación con células madre embrionarias.

"Pasamos de un punto en el cual básicamente podíamos comunicarnos solo con el Congreso, a otro en el que tenemos algunas puertas abiertas también en la Casa Blanca", dijo Faircloth. "Veo un gran avance y siento mucha esperanza para el futuro".

Pero igual hay resistencias. Cuando el mes pasado FLASH puso en una valla publicitaria el eslogan 'No se necesita a Dios para ser una buena persona', una mujer del barrio reunió a un grupo de niños para protestar. Y el dueño de una tienda vecina se quejó de que su comercio se estaba viendo afectado.

En Iowa (centro), la autoridad del tráfico quitó de los laterales de los autobuses los anuncios de una asociación atea después de recibir quejas de los usuarios. Las autoridades finalmente volvieron a ponerlos y cuando una conductora cristiana se negó a conducir el autobús fue suspendida.

El presidente de FLASH y bombero Ken Loukinen indicó que recibe regularmente amenazas en su correo electrónico.

"He recibido amenazas de que harían volar mi camioneta", dijo Loukinen, también director estatal del grupo 'American Atheists'. Pero, añadió, "es mejor difundir información que quejarse".

"Queremos disipar los mitos sobre los ateos, los mitos sobre la ciencia", indicó.

Algunos ateos creen que salir a la luz incrementará por sí solo la cantidad de miembros, a medida que otros ateos se den cuenta de que no están solos.

"Hay muchas personas en la miseria, emocionalmente desgarrados por sus dudas. He estado allí", dijo Ronelle Delmont, crítica literaria. Delmont comenzó a estudiar ciencia y ateísmo hace 15 años. Carl Sagan se convirtió en su héroe.

"Encontré valor encontrando a otras personas", dijo. "Ahora no siento vergüenza de decir que soy una atea".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share