Los ateos, racionalistas y humanistas gravemente amenazados en la India

Comunicado de la Asociación Internacional de los Libres Pensadores

La Asociación Internacional de los Libres Pensadores defiende, en todos los continentes, la libertad de conciencia y de expresión. Manifiesta su indefectible solidaridad con todas las víctimas de la represión religiosa. Llama a la movilización de la opinión pública de todos los países para defender la libertad  de expresión. La AILP  acostumbra dar a conocer los hechos sumamente preocupantes.

Recordemos: La Constitución de la India no tiene referencias a Dios, ni considera como un criterio de nacionalidad la referencia a una religión. El Derecho a la Libertad  de Expresión y el Derecho a la Libertad  de Conciencia están garantizados por los artículos 19 y 25 de la Constitución de la India como parte de los Derechos fundamentales. Además, dentro del marco de de los Deberes Fundamentales, el artículo 51 invita a todos los ciudadanos a desarrollar el espíritu científico, el humanismo, la voluntad de investigación y de reforma.

El preámbulo de la Constitución de la India establece que el pueblo  decidió crear «una República democrática, soberana, socialista y secularizada».

En varias sentencias, las Cortes Supremas (o sea las jurisdicciones de más alto rango en cada de los 29 Estados del país) afirmaron el derecho de las personas a declarar su identidad no religiosa o atea, sin discriminación ni perjuicio alguno, y su derecho a criticar el pensamiento o la práctica religiosa.

Los hechos

En vísperas de una elección en la India (mayo 2019), hombres  políticos y mujeres políticas, atacan, en los medias, a quienes no creen en Dios !

Ma Sra Uma Bharati, ex primer ministra del Madhya Pradesh, estado federal importante, y actualmente ministra de  los recursos hidráulicos,  atribuyó la responsabilidad de las inundaciones  en el Estado de Uttarakhand a los ateos ! Otros incitan a matar a los ateos en la plaza pública, alimentando  así  las pulsiones de odio e incitando a los más intolerantes de la sociedad a herir o hacer sufrir a los no creyentes. En el Estado de Gudjarat, algunos políticos declaran que, cuando lleguen al poder, convertirán el estado en un cementerio para la laicidad y los laicos.

Claro está, que, haciendo del hinduismo una religión casi oficial, se incentiva a los integristas a vomitar su odio, y  a actuar.

Frecuentemente, se tacha a los laicos de anti-nacionales y son fuertemente denigrados en la red. Tal discurso de odio no conlleva a ninguna denuncia por parte de las autoridades, hundiendo así a los racionalistas, los humanistas, los ateos y a los laicos en un profundo sentimiento de inseguridad.

Aún peor, grupos paramilitares organizados violentan las puertas de  las asambleas  humanistas y racionalistas, ponen denuncias abusivas contra los no creyentes, alegando que sus sentimientos religiosos son vulnerados por la expresión de los ateos.

Después de haber llamado durante varios años a la eliminación social de los racionalistas, amenazándolos a obligarlos  salir para Pakistán, o sea abandonar su propio  país, después de haberles falsamente acusados de ser agentes estipendiados por la Iglesia católica. Varios asesinatos han sido también perpetrados :

  • El 20 de agosto 2013 el Dr Narenda Dhabolcar (racionalista abogando por una legislación que controlaría a quienes negocian en base a la fe religiosa) ha sido asesinado en el Estado del Maharashtra por bandidos hasta ahora no identificados.
  • El 16 de febrero del 2016, el escritor e intelectual racionalista Govind Pensare ha sido atacado y ajusticiado por bandidos no identificados el Estado del Maharashtra.
  • El 30 de agosto del 2015, MM Kalburgi, ex vice Canciller de una universidad y racionalista, ha sido baleado.
  • El 5 de septiembre del 2017, la Sra Gauri Lankesh, periodista racionalista, ha sido asesinada.

Más recientemente, una cuantas «listas-blancas» de racionalistas eminentes circulan entre los grupos de la extrema derecha que se indignan del abandono de la religión hindú por parte de nativos de la India.

Numerosos líderes racionalistas y ateos siguen recibiendo amenazas a través de la red, algunos son víctimas de denuncias abusivas y esperan su proceso en la cárcel!

Es más, el peligro se ha propagado a ciertos miembros de la sociedad, no sólo a los activistas y a las personalidades públicas: en marzo del 2017, un joven indio musulmán  nativo de Coimbatore de 31 años de edad, A. Farok,  que había mencionado su ateísmo, fue asesinado por un grupo de conocidos. El 4 de diciembre del 2018, el inspector de la policía Suboth Singh, oficial laico, fue asesinado por una horda, cuando se movilizaba para investigar sobre un vertedero de osamentas de vacas. Las altas esferas gubernamentales indicaron claramente que la encuesta se encaminaba hacia la muerte de las vacas y no sobre la del oficial de la Policía!

Para el profesor Narenda Nayak y otros, el peligro es real e inminente

El presunto asesino de Gauri Lankesh reconoció en su confesión que su banda de asesinos había también efectuado una vigilancia de las actuaciones del Profesor Narenda Nayak, educador   en ciencias conocido  (recordemos que el Presidente de la Federación de las Asociaciones Racionalistas  de la India – FIRA , fue asesinado, hace 5 años.

Estamos atemorizados constatar que en compañía de Narenda Nayak en cabeza de todas esas listas de las agendas de esos presuntos matones  figuran los nombres de K.S Bhagawan celebre racionalista indio, escritor, el militante anti superstición Samy Nijuguanand (dirigente religioso hindú con ideas progresistas) y Girish Karnad, actor, director de películas.

El deber de solidaridad de las organizaciones internacionales

Quienes luchan y militan sin cesar para liberar la sociedad de la India de las supersticiones (como queda escrito en el artículo 51 de la Constitución de la Nación) están acosados y amenazados. Algunos han sido asesinados,  otros están en la cárcel, o en el exilio.

La AILP llama a todas las asociaciones, organizaciones, sindicatos que defienden la libertad de conciencia a tomar posición para denunciar esos hechos y exigir del gobierno de la India :

El respeto de la libertad de consciencia para todos.

El cese inmediato de las persecuciones y amenazas que pesan sobre los militantes racionalistas.

La liberación de todos los militantes racionalistas actualmente presos a casa de sus ideas.

Nota : La situación para todos los humanistas, los racionalistas , los librepensadores es globalmente peligrosa en la Asia del Sur por el hecho  religioso y las políticas gubernamentales lo utilizan.

En el vecino Bangladesh, además de Avijit Roy, ingeniero escritor, 16 blogadores fueron asesinados por terroristas y el Primer ministro del país ha incitado a los blogadores a abstenerse de provocar a los terroristas.

En el vecino Pakistán, unos 40  militantes laicos han sido secuestrados por la policía; además, más de 40 personas han sido condenadas a la cárcel perpetua o están esperando, en las cárceles del país, ser ajusticiadas por motivo de blasfemia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...