Los ateos exigen una «retractación pública» al obispo de Palencia

José Ignacio Munilla, conocido pos sus posturas homófobas y reaccionarias, equiparó «esoterismo y ateísmo»

El recién creado Observatorio Anti Difamación Atea (OADA) ha exigido “una retractación pública” al obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, por equiparar “esoterismo y el ateísmo” en un artículo publicado el pasado día 6 de marzo en El Norte de Castilla. El organismo ha puesto énfasis en las posturas ultra conservadoras y homófobas del prelado, reclamando al rotativo que se hizo eco del citado artículo, “el derecho a réplica”. “El OADA considera probado que el obispo Munilla ha difamado al ateísmo al otorgarle vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, rechaza firmemente sus afirmaciones y le exige una retractación pública” reza el comunicado remitido a esta redacción.

El OADA, iniciativa puesta en marcha hace apenas una semana por la FIDA –Federación Internacional de Ateos-, ha apuntado que “el esoterismo y el ateísmo no son cosmovisiones coincidentes. La geometría del cura donostiarra traza un segmento erróneo, en cuyo punto de equilibrio sitúa a su “dios”, balsa equidistante entre la credulidad y la increencia”.

¿Superstición y ateísmo?
El observatorio opina que la superstición tiene mucho más que ver con la fe que con el ateísmo. “La fe es una superstición socialmente aceptada”, lo contrario a la “racionalidad atea”, el “opuesto extremo de tales neurosis”.

Rectificación y réplica
En definitiva, los ateos consideran “probado que el obispo Munilla” les “ha difamado” otorgándoles “vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, rechaza firmemente sus afirmaciones y le exige una retractación pública”. Además, reclaman “al diario El Norte de Castilla el derecho a réplica y la publicación de este comunicado”.

Obispo homófobo…
Habrá que esperar para conocer la respuesta de Munilla, si la hay, aunque el obispo está acostumbrado a la polémica desde que fue nombrado, en junio de 2006. Ya entonces el prelado fue noticia por invocar como autoridad para asuntos relacionados con la homosexualidad a Aquilino Polaino, un polémico experto que “cura” esta “patología”. Munilla publicó en la prensa un par de artículos en esta línea –llegando a advertir del “grave peligro que los niños adoptados por homosexuales pueden correr”-.

…y reaccionario
Pero su campaña reaccionaria no se limita a la homosexualidad. El año pasado arremetió contra el Proyecto Gran Simio –iniciativa gubernamental para proteger esta especie- porque “supone una negación radical del concepto de persona”, y contra la película “Camino”, un largometraje crítico con el Opus Dei. Según Munilla, el film es un “arma arrojadiza” contra la Iglesia, “retorcido hasta el extremo” y “grotesco, como masoquismo, fanatismo, manipulación”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...