Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ateos celebrarán este viernes su manifestación, tras la prohibición en Semana Santa

La manifestación atea, boicoteada por el Ayuntamiento de Madrid y prohibida por la Delegación del Gobierno, que pretendía celebrarse en Semana Santa, podrá finalmente realizarse este viernes en Madrid. El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega Domingo, ha explicado a ELPLURAL.COM que la concentración de mañana exigirá el derecho a la libertad de expresión, a manifestarse y a que se impulse verdaderamente la aconfesionalidad del Estado.

Vega ha denunciado a ELPLURAL.COM los obstáculos que se han puesto desde la Delegación del Gobierno para que la marcha de este viernes pueda celebrarse. “Me habían dicho que hoy nos darían una respuesta sobre si la autorizaban. Yo lo he sabido desde la noche del miércoles, porque algunos medios de prensa, como EFE, me han llamado para informarme, pero ha sido este jueves cuando he recibido el comunicado con la autorización, un día antes de la fecha solicitada”, ha explicado.

“Nos han dado muchas vueltas”
“Nos han dejado un solo día para realizar la convocatoria y organizarlo todo. Nos dan dado muchas vueltas. Han pedido información al Ayuntamiento, a la Abogacía del Estado, y hasta a la Comisión Electoral”, afirma el presidente de AMAL.

La Iglesia no pide permiso
Vaga ha criticado que la Iglesia católica no tenga ninguna obligación de pedir permiso para hacer sus eventos religiosos, “sólo llama para pedir que le corten tales calles”-precisa- y, en cambio, a nosotros que solicitamos todas las autorizaciones pertinentes, no nos permitieron llevar a cabo nuestra manifestación en Semana Santa”.

Papel mojado
Los organizadores pretenden reclamar a las fuerzas políticas y al Tribunal Constitucional que el principio de aconfesionalidad del Estado deje de ser “papel mojado”.

Los participantes en la manifestación
Vega ha confirmado que en la marcha de este viernes, que comenzará a las 8.30 de la tarde en la calle Santa Isabel, en Lavapiés y finalizará en la plaza de este barrio, participarán todos los miembros de la asociación Asamblea de Lavapiés, AMAL y otros grupos ateos y laicos, así como representantes de Izquierda Unida, CGT e Izquierda Anticapitalista.

No han invitado ni al PSOE ni al PP
Sobre si asistirán representantes del PSOE y el Partido Popular, Vega ha dicho que no se ha invitado a ninguna de las dos fuerzas políticas por su rechazo a la manifestación inicial planificada para Semana Santa, “ya que se opuso el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, y la prohibió Delegación del Gobierno”.

“Cuesta ser del PP y ser ateo”
Sí estarán militantes socialistas e incluso cargos del partido que integran AMAL, según ha confirmado Vega, que sin embargo descarta que les acompañe algún militante ‘popular’. “En España es muy difícil ser ateo y del PP; la relación que tiene en nuestro país la Iglesia católica con el PP es tan fuerte y tan evidente, que cuesta estar en los dos sitios”, concluye el presidente de AMAL.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share