Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los amigos populares de los Legionarios de Cristo

La orden ultraconservadora se ha visto beneficiada por ayudas y subvenciones de las administraciones del PP

Incluso Benedicto XVI se ha puesto manos a la obra para investigar a la congregación ultraconservadora de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el ya fallecido Marcial Maciel, protagonizó numerosos escándalos por abusos sexuales y pederastia, e incluso tuvo una hija ilegítima. Sin embargo, el Partido Popular mantiene sus buenas relaciones con esta orden religiosa ultracatólica. Ex ministros populares como Ángel Acebes o José María Michavila han sido vinculados con la organización, algo que nunca han desmentido, pero las buenas relaciones afloran también en algunas de las comunidades gobernadas por el PP: Esperanza Aguirre, Jaume Matas o Francisco Camps no han dudado en ofrecer cuantiosas subvenciones a la orden y a su entramado de fundaciones, empresas y asociaciones.

A finales de 2003, en plena polémica por la compra de un colegio laico en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón por parte de los Legionarios de Cristo (el cambio de manos se hizo con el curso ya empezado, se colocó a un sacerdote como asesor espiritual de los niños, y se separó a estos por sexos), la revista Interviú publicó un reportaje en el que denunciaba que la congregación ultracatólica había recibido entre 2000 y 2002 más de cuatro millones de euros en subvenciones procedentes de las administraciones del PP.

Consolidación de la Francisco de Vitoria
El tiempo ha pasado, pero los Legionarios siguen gozando de los favores de las administraciones populares, con Madrid a la cabeza. Las buenas relaciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no se le escapan a nadie, y esta orden ultraconservadora ha gozado de sus favores como la que más. De hecho, antes de ocupar la presidencia madrileña, el paso de Aguirre por el Ministerio de Educación ayudó a la consolidación de la universidad privada Francisco de Vitoria y a la homologación de sus títulos. El centro contó también con el apoyo de Educación cuando regentaban esta cartera Mariano Rajoy y Pilar del Castillo.

La universidad y el PP
Ya como presidenta madrileña, Aguirre ha prestado su imagen a la universidad legionaria en 2008. Dos años antes, en septiembre de 2006, el centro había organizado el II Congreso Internacional sobre Migraciones y Desarrollo gracias a un acuerdo con la Consejería de Inmigración, entonces dirigida por Lucía Fígar. Y más relaciones de la universidad, buque insignia de los Legionarios, con el PP: su rector, Daniel Sada, fue asesor del Gobierno de José María Aznar en temas de Educación, y la responsable de comunicación del centro es Macarena Botella, cuñada del ex presidente popular.

Subvenciones para las fundaciones
A través de sus numerosas fundaciones y organizaciones, los Legionarios de Cristo han seguido recibiendo subvenciones de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, la Fundación IUVE, dependiente de la orden ultraconservadora, fue en 2007 la segunda organización con mayor subvención en la región. La fundación, presidida por el mencionado Sada, gestiona numerosos asuntos relativos a la inmigración, que parece que es uno de los puntos fuertes de la congregación en Madrid.

Centros para inmigrantes en Madrid
En 2006, cuando la Comunidad creo los CEPI (centros de participación e integración para emigrantes), Aguirre dio la gestión del centro Hispano-Colombiano y del Hispano-Peruano a los Legionarios. Hoy controlan también un centro para Centroamérica y otro para Latinoamérica, y la polémica está servida, puesto que la orden aprovecha para lanzar mensajes antiabortistas desde esta institución pública de gestión privada.

La desorbitada subvención de Matas
Pero Aguirre no ha sido la única mecenas de los Legionarios de Cristo: en la anterior legislatura en Baleares, con el mandato del popular Jaume Matas, se concedió una ayuda de 450.000 euros a la ONG Ayúdales a vivir, dependiente de la congregación, para implantar una planta desaladora de agua en Perú. El proyecto nunca llegó a concretarse, y la suma es la más alta que ha dado el Ejecutivo balear en concepto de subvención, según denunció el actual Conseller de Presidencia, el socialista Albert Moragues. Curiosamente, Manuel Pizarro, el fichaje estrella en Economía del PP para las pasadas elecciones, es uno de los socios fundadores de esta ONG.

Financiación de Camps
También el Gobierno valenciano de Francisco Camps ha mostrado simpatía por esta organización ultracatólica: según un reportaje de Interviú de junio de 2006, su entonces consejera de Cooperación, Gema Amor, viajó a la población mexicana de Cotija, el lugar donde nació el fundador de los Legionarios, para inaugurar dos centros docentes dependientes de la congregación y financiados por la Generalitat.

Acebes y Michavila
Con los cerca de 70.000 miembros que tienen los Legionarios entre seminaristas, sacerdotes y laicos, repartidos por una veintena de países, se ha vinculado también a otros pesos pesados del PP, como los ex ministros Ángel Acebes y José María Michavila, que nunca han desmentido esta supuesta cercanía. Pese a las investigaciones vaticanas, parece que esta orden ultrarreligiosa no va a dejar de contar con las simpatías del PP.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share