Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los alumnos que cursan Religión en Primaria bajan un 10% en diez años

La comunidad católica expresa la gran importancia de esta formación para el desarrollo personal del alumno.Padres y profesores de Castellón opinan que las horas lectivas son excesivas y la alternativa no está definida.

En solo diez años, los estudiantes que eligen Religión, frente a una asignatura alternativa, han descendido un 10% en Castellón, en Primaria. Una etapa decisiva tanto a la hora de iniciarse en las creencias como en la decisión principal de los padres y no tanto de los propios estudiantes.

Los datos publicados en el estudio del Ministerio de Educación reflejan la tendencia en toda la Comunitat Valenciana, donde quienes cursan Religión –católica–, aun siendo mayoritarios, han pasado del 83 al 73% en una década. En concreto, se retrata la tendencia en el periodo de los cursos 1998-1999 al 2008-2009.

Bajando al detalle, en el último ciclo del estudio, el del 2008-2009, un 73,7%, concretamente, eligió la religión católica en Primaria, por debajo de la media estatal, del 75,5%; un 26,2% no la cursó; y un 0,1% optó por asistir a clase de otras religiones.

Desde la Conselleria de Educación dan los datos correspondientes a los dos últimos cursos. En el 2008-2009, en Castellón, 24.400 estudiantes cursaron religión católica; y en 2009-2010, 24.002. Del total de alumnado, la cifra ha bajado de un año a otro un punto, del 71,1 al 70,2%. El porcentaje es el menor de la Comunitat, pues en Valencia se eleva al 73,7%; y en Alicante, al 75,8%.

ESO Y BACHILLERATO // En el periodo de Secundaria Obligatoria, un 54,3% –diez años atrás, el 67%- cursó la asignatura católica; un 1%, historia de la cultura y las religiones; y un 44,7%, ninguna.

Y en bachillerato, un 82,9% (no hay datos del 1998 pero sí de 1999, con un 15%, con lo cual ha ido al alza-), sí eligió la fe, frente al 17,1% que no. Ante estos porcentajes, ¿qué opina la sociedad castellonense más directamente implicada? La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castellón (FAPA), Mª Dolores Tirado, señaló que sí es cierto que en los colegios se ha notado un descenso de la elección de la religión en Primaria. “Cuando los hijos están en Infantil, el centro ya envía una carta a los padres para que decidan para el siguiente curso lo que quieren para sus hijos”, apunta. Desde el punto de vista de la asociación, Tirado explica que “la FAPA se define como laica, aconfesional y de calidad, y desde esta óptica hemos demandado siempre en todos los foros que la religión no puntúe en el expediente académico del alumno; y que se dedique el tiempo a refuerzo de inglés o matemáticas”.

SEGÚN EL CENTRO // Hoy por hoy, según explicó, quienes no cursan religión dedican ese tiempo, en función del profesor y centro, a la llamada Alternativa. “Pueden aprender nociones éticas en Ciudadanía, o a veces son clases para reforzar otras materias”, indica la responsable del colectivo.

Para la FAPA, “la mejor opción sería plantear esta asignatura como una extraescolar y que cada cual, sea religión católica o islámica, pueda aprenderla, pero que no puntúe”. En general, Tirado opinó, en base a experiencias próximas, que se va detectando también menos niños y niñas que toman la Comunión. “Hoy en día, hay padres que dan a elegir a los hijos entre un viaje a Eurodisney en familia o la Comunión”, dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share