Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los alumnos del colegio concertado San José procesionan por Ciudad Real

Un colegio concertado de Ciudad Real aprovecha las fechas para fomentar su ideario católico haciendo que niños de 3 a 15 años procesionen por las calles de la ciudad. Todo ello con el ritual y boato propio de estos actos religioso, pero algo inadecuado para ser organizado por una institución educativa. Un hecho que pone de manifiesto el carácter adoctrinador y proselitista de los colegios confesionales.


 El más de medio millar de alumnos de Infantil y Primaria del colegio concertado San José de Ciudad Real, dirigido por la Fundación Educación y Evangelio, han recorrido las calles del barrio de El Perchel de la capital arropados por más de 4.000 personas entre familiares y público en general que no han querido perder detalle de la que ya es una tradición y la procesión infantil más numerosa de Ciudad Real.

A lo largo de casi las dos horas que ha durado el recorrido han sido muchos los momentos emotivos que se han vivido pero los más emocionantes han sido cuando los niños y niñas han mantenido un pequeño encuentro con el grupo joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, a quienes se les ha entregado un cuadro conmemorativo del paso de la procesión infantil, y el vivido en la plaza de Santiago.

Allí las Hermanas de la Cruz, desde el zaguán del convento y con profundo respeto, han rezado junto a los niños un padre nuestro y un ave maría a las dos imágenes del cortejo: la Virgen de la Luz, un paso nuevo este año y nuestro al Cristo Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Más de 700 personas se han congregado en la plaza de Santiago y durante unos minutos el silencio ha reinado en este histórico entorno hasta que las Hermanas han dirigido el rezo.

En agradecimiento, los responsables del Comité Organizador de la salida procesional de San José, padres y madres de los alumnos, han hecho entrega a las Hermanas de un rosario conmemorativo para tengan un recuerdo del paso de los niños por la plaza y el convento.

Pero antes, a las 9.30 el alumno de secundaria, Pedro Mena ofrecía a sus compañeros un pregón en el que reconocía el papel de la familia en la conservación de estas tradiciones tan importantes. Ha hecho un repaso por los días de la Semana Santa ciudarrealeña parando en cada uno de sus barrios y sus procesiones. A las diez en punto, se abría ya la puerta del colegio para iniciar el recorrido con la Cruz de Guía al frente como suele ser tradicional en las procesiones oficiales.

No ha faltado detalle ya que los 540 nazarenos, costaleros y mantillas, de entre 3 y 8 años de edad, iban vestidos con los colores del colegio y precedidos por el estandarte corporativo de su particular Hermandad: el rojo y el blanco han sido los colores para todos los miembros del cortejo, una de las novedades de este año. En cuanto a los pasos, este año ambos son del colegio: la Virgen de la Luz y el Cristo de la Caridad.

La directora del centro educativo, María Jesús Jiménez, ha explicado que ambas figuras guardan un estrecho simbolismo con el colegio ya que por ejemplo la Virgen, recuerda el lugar donde está ubicado el centro y desde donde parte la procesión, la Calle Luz, y refleja el significado de la luz como símbolo de resurrección. En cuanto al Cristo, la caridad, ha dicho, “es nuestra razón de ser ya que siempre estamos desarrollando obras de caridad desde el centro y porque tenemos que recordar nuestras raíces”. El centro ha estado dirigido durante 125 años por las Hermanas Vicencianas vinculadas íntimamente a la caridad.

Los pasos han sido portados por los alumnos mayores, de Primaria, en tres cuadrillas y que se han ido turnando. Además se han unido al cortejo la Agrupación Musical de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

En la parte de la presidencia y junto a las imágenes, han participado también la responsable de pastoral de la Fundación Educación y Evangelio, Silvia Martínez, la directora general centro, María Jesús Jiménez y las directoras de Educación Infantil del colegio, Claudia Jurado e Isabel Cano.

Una vez en la calle, los alumnos y alumnas del San José, han realizado el recorrido desde la calle Luz para continuar por las calles Cardenal Monescillo, Huertos, Corazón de María, Progreso, Lirio, Plaza de las Terreras y Norte hasta llegar a la Iglesia de Santiago.

Jesús Hernando, al finalizar el acto y el recorrido procesional, destacó el éxito de participación y de organización de esta tercera salida de Semana Santa celebrada por el colegio San José. Además de los padres y madres de alumnos que conforman el Comité Organizador, unas diez personas, han colaborado en todo el recorrido y en vestir a los más de 500 alumnos, un total de 90 padres y madres que han pasado la mañana acompañando a sus hijos en esta singular actividad. Además se ha contado con la colaboración y complicidad de la dirección del colegio y del AMPA que ha sufragado los gastos de la procesión.


Ver Galería de fotos en la web del colegio

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share