Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los alumnos de Religión en Galicia caen un 5% en cuatro años, pero aún son mayoría

Seis de cada diez alumnos gallegos de Primaria y ESO eligen formación católica, según datos de Educación

Seis de cada diez alumnos eligen religión católica en Galicia –con datos totales de Primaria y Secundaria de la Consellería de Educación– aunque el número total de estudiantes que se decantan por la enseñanza católica en las aulas haya caído casi un 5% en los últimos cuatro cursos (4,7%). A falta de conocer los últimos datos oficiales de este curso, ya que la estadística no estará centralizada hasta diciembre (como confirma Educación y la Conferencia Episcopal), los profesores y responsables de centros vaticinan pocos cambios con respecto a 2011. Desde la Asociación de directores de centros públicos avisan que el porcentaje de estudiantes de Religión podría seguir cayendo por el repunte de matriculados en la pública este año.
Por provincias, la que concentra a un mayor alumnado de religión católica es A Coruña, aunque porcentualmente, Ourense es en la que más alumnos la eligen. De 129.776 estudiantes de A Coruña (en el curso 2011), un total de 87.798 eligieron religión, lo que representa un 67,6%. En Coruña ciudad, un total de 20.715 alumnos eligieron religión católica, frente a 8.374 que optaron por atención educativa.
Mientras, en Pontevedra la opción católica es la preferente para el 65% del alumnado; una cifra que supone 78.907 estudiantes del total de 121.052. Dentro de la provincia de Pontevedra, las cifras son desiguales. Vigo tenía matriculados en religión católica a 18.703 alumnos, lo que supone un 61,7% del total; mientras que el 38%, es decir, otros 11.570, se decantaron por atención educativa y solo 33 por religión evangélica. Según el cómputo por ciudades, Vigo lidera las urbes con más alumnos matriculados en atención educativa. Mientras, la ciudad de Pontevedra tenía matriculados en Religión católica a 7.580 chicos y chicas, lo que supone un 67% del alumnado; mientras que un 32% se decanta por atención educativa, es decir, 3.668 alumnos.
Ourense provincia tiene matriculados en religión católica a 25.566 alumnos, mientras que 12.467 de ellos cursan esta alternativa religiosa en la ciudad de As Burgas. Del mismo modo, de los 23.906 estudiantes de religión católica de la provincia de Lugo, 8.573 de ellos se concentran en la ciudad de las murallas.
En Ferrol y siempre durante el último curso, un total de 5.865 estudiantes cursaron religión, mientras que 3.084 se examinaron en atención educativa. En Santiago de Compostela, la religión católica también sigue siendo la opción preferente: 9040 alumnos, frente a los 4.233 de atención educativa y a los 49 de religión evangélica.
Evolución
Pero en lo que respecta a la evolución del alumnado de religión, con datos globales de Primaria y Secundaria y teniendo en cuenta a todos los centros, han sufrido una caída del 4,7%, desde el curso 2007/2008 matizada por provincias, al pasar de 226.884 alumnos a 216.177; lo que supone que la religión católica ha perdido 10.707 alumnos en los últimos cuatro años.
Lugo es la provincia en la que más se acusa esta caída, con 2.160 alumnos menos y lo que representa un descenso del 8,2%; a la que seguiría la provincia de Pontevedra, con un descenso del 6% de estudiantes que eligen religión católica, al perder 5.052. En ambos casos, las alternativas educativas fueron la opción que ganó el número de matrículas equivalentes.
Ourense fue la provincia en la que menos descendió el número de matriculados, con solo un 1,4%, aunque también allí han subido el número de los que optan por alternativas a Religión, que fue en el último curso de 5.626 alumnos.
Mientras, A Coruña perdió en los últimos cuatro años a un 3,4% de alumnos de religión, lo que supone un cómputo de 3.122 chicos y al tiempo que han ido subiendo numéricamente los matriculados en alternativas.
Los estudiantes de religión evangélica siguen siendo pocos en Galicia y representan porcentajes menores al 1% en la mayoría de los casos. Conviene recordar que hace solo cinco años, la comunidad gallega estaba a la cabeza del ranking español en matriculados en la asignatura de Religión católica –era tercera comunidad con mayor porcentaje de estudiantes que eligen esta materia (66,5%), según los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2006-2007. Solo por delante estaban Andalucía y La Rioja.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share