Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los actos racistas y antimusulmanes aumentaron en Francia un 22,4 % en 2015

El informe ha sido elaborado por la Comisión Nacional francesa de Consulta sobre los Derechos Humanos (CNCDH).
Según CNCDH, el año pasado se registraron 2.034 hechos de este tipo, una suma nunca alcanzada desde el inicio de estas estadísticas en 1990.
En el caso de las acciones antimusulmanas, estas se triplicaron respecto a 2014.

La Comisión Nacional francesa de Consulta sobre los Derechos Humanos (CNCDH) reveló este lunes que las denuncias de actos de carácter racista, antisemita y antimusulmánexperimentaron un aumento del 22,4 % en 2015 en Francia.

Su informe, elaborado con datos del ministerio del Interior, precisa que el año pasado se registraron 2.034 hechos de este tipo, una suma nunca alcanzada desde el inicio de estas estadísticas en 1990.

El estudio indica que, en 2015, las acciones o amenazas antimusulmanas se triplicaron respecto al año anterior y pasaron de 133 casos en 2014 a 429, lo que supuso un aumento de “más del 223 %”.

Por el contrario, en las infracciones antisemitas, que se situaron en 808, hubo un descenso del 5,1%.

Los actos racistas que no entran en las anteriores categorías aumentaron un 17,5%, con 797 casos, frente a los 678 de 2014.

Aumento del racismo, ¿y de la tolerancia?

La CNCDH señaló que, pese al aumento de actos racistas, el índice de tolerancia en Francia en 2015 marca un aumento, que el organismo atribuye a las múltiples movilizaciones solidarias e iniciativas ciudadanas tras la reciente ola de atentados terroristas en el país.

Igualmente, sugiere que podría deberse al giro hacia el centro de una parte del electorado de derechas, “en el que el aumento de la tolerancia se ha hecho evidente”, y a la voluntad de parecer “políticamente correcto”.

Los investigadores explican que la contradicción entre el incremento del número de agresiones y la bajada de los prejuicios se debe principalmente a que esta última no se materializa de forma sistemática en actos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share