Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los abusos sexuales en la Iglesia centran un seminario científico en Oñati

A lo largo del seminario se presentará la situación existente en los diferentes países con el fin de realizar un análisis comparativo desde el punto de vista geográfico

Los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia centrarán un seminario científico, que se celebrará los próximos jueves y viernes en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, en el que participarán una veintena de expertos internacionales.

Los organizadores del simposio han explicado en un comunicado que también se analizará "el fenómeno de los abusos sexuales" a niños y adolescentes en el marco de diferentes formas organizativas como "orfanatos, internados, colegios, clubes deportivos, organizaciones juveniles, centros de internamiento juvenil o el ámbito médico, en los que prevalece una relación de autoridad".

La misma fuente ha precisado que para tratar este asunto "tan delicado" se reunirán en la antigua universidad de Oñati veinte expertos internacionales que investigan este asunto en sus respectivos países -Alemania, Australia, Austria, Bélgica, España, Estado Unidos, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Polonia o Reino Unido-.

Estos investigadores han trabajado sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, pero también sobre cuestiones relacionadas como "el abuso en las instituciones, el impacto de las respuestas judiciales y no judiciales como factor inhibidor, el trauma que viven las víctimas o supervivientes, y los programas de tratamiento a los agresores sexuales".

A lo largo del seminario, dirigido por el investigador del Instituto de Criminología de Lovaina (Bélgica) Ivo Aertsen, se presentará la situación existente en los diferentes países con el fin de realizar un análisis comparativo desde el punto de vista geográfico.

También se abordarán otras cuestiones como las experiencias de las víctimas, los antecedentes de los agresores y el conocimiento y las respuestas que ofrecen la justicia y las investigaciones públicas.

El objetivo es que el seminario contribuya a obtener una "comprensión integrada del papel que juegan la cultura organizativa y las estructuras institucionales en el surgimiento y persistencia de los abusos sexuales en las instituciones".

Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Archivos de imagen relacionados

  • Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share