Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los 8 candidatos a la presidencia para las elecciones de octubre en Brasil debaten sus programas ante los obispos católicos

Faltan cinco días para el gran debate, veinte para las elecciones presidenciales. Se encienden las lucen del santuario brasileño más famoso y de las cámaras. Van a filmar y transmitir una inédita confrontación promovida por los obispos de Brasil entre los ocho candidatos a la presidencia en las elecciones del próximo mes de octubre. La cita es para el martes 16 de setiembre a las 21.30. Durante dos horas los siete aspirantes a suceder a Dilma Rousseff discutirán los programas y reformas políticas para un país con desaceleración, en el marco de un final de campaña al rojo vivo entre la presidente actual y la candidata ecologista evangélica Marina Silva. Se llevará a cabo dentro del Santuario de la Virgen de Aparecida, allí donde el Papa Francisco coordinó la redacción del documento conclusivo de la cumbre de los obispos de América Latina en 2007 y al que volvió por segunda vez en su viaje apostólico a fines de julio de 2013.

La elección de Aparecida no es casual. Con más de 11 millones de visitas anuales, el santuario es uno de los lugares marianos más visitados del mundo y ostenta cifras que superan las de Lourdes y Fátima. También es el lugar donde maduró “el cambio” que llevó a Roma al primer Papa de este continente.

La continuidad entre Aparecida y el pontificado de Bergoglio resulta evidente en el capítulo IV del texto que el mismo Papa definió como “programático”, la Evangelio Gaudium. Como un eco de Aparecida, opta por un fuerte compromiso social y político en clave rigurosamente laica, una implicación en la vida pública que desde una visión de fe llegue a “sacar sus consecuencias prácticas para que puedan incidir eficazmente también en las complejas situaciones actuales”. Bergoglio Francisco le da, en los párrafos sucesivos, el nombre de “inclusión”, “paz social”, “diálogo, “lucha contra la corrupción”, “desarrollo integral”, “trabajo”. Temas que ya había tratado detalladamente en el texto final de Aparecida y aún antes en Argentina, en un escrito que probablemente es el más político del Papa actual: “Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo”, publicado a fines de 2008 en vistas de los 200 años de las independencias de los países de América Latina. Dicho texto constituye un verdadero manifiesto dirigido a los católicos laicos, exhortándolos a vivir a fondo la “tensión entre la coyuntura del momento” y el horizonte del tiempo, a fin de generar procesos nuevos que permitan erradicar la injusticia, la desigualdad y la corrupción de la vida de los pueblos de América Latina.

El evento mediático del próximo martes en Aparecida, el primero de este tipo, estará coordinado por un veterano periodista, Rodolpho Gamberini, con cuarenta años de experiencia en diversas cadenas de televisión del país, y el moderador será el padre Josafá Moraes, director de TV Aparecida. La expectativa por lo que se considera un momento de enorme relevancia en la campaña electoral, se refleja con claridad en los números. Ya hay 230 radios acreditadas y decenas de cadenas de televisión nacionales e internacionales anunciaron que enviarán periodistas y operadores a la pequeña ciudad. Dos horas de diálogo y confrontación programadas para obtener el máximo de los participantes. Abrirá el debate el presidente de la Conferencia Nacional de los obispos de Brasil, dom Raymundo Damasceno Assis, quien planteará a los candidatos una pregunta elaborada por la misma CNBB (por sus siglas en portugués). A continuación, en un segundo bloque, los ocho invitados responderán las preguntas de dos obispos brasileños para pasar después a las de algunos periodistas en representación de las emisoras que retransmiten el encuentro a lo largo y a lo ancho del país. En el cuarto bloque los candidatos se entrevistarán entre sí, previo sorteo. Una pregunta por cabeza dirigida a cada aspirante a la presidencia, con derecho a réplica. Por último, las consideraciones conclusivas, pocos minutos para cada uno sin interrupciones. “El objetivo es permitir que los candidatos planteen sus ideas, los principios que orientan su trabajo, y expongan brevemente el proyecto que tienen para Brasil, para el gobierno que presidirán si son elegidos, a fin de que los electores conozcan mejor a los candidatos”, explicó Dom Damasceno Assis. “Cuanto más conozcamos a los candidatos, su pasado, su trabajo y sus ideas, mejor podremos elegir”.

TV Aparecida, junto con la red de emisoras conectadas, cubre todo el territorio nacional, y el canal abierto de la misma emisora se puede sintonizar en 18 estados, 16 capitales y 240 municipios, lo que le permitirá llegar a los más de 70 millones de electores del país.

Santuario Aparecida Brasil

Archivos de imagen relacionados

  • Santuario Aparecida Brasil
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share