Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los 7.000 nombres de una «represión organizada»

Numerosos colectivos arropan la presentación de un libro sobre las víctimas del franquismo

Las investigaciones que desde el año 2002 viene realizando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid se acaban de plasmar en Todos los nombres, un libro presentado ayer por la tarde y en el que se desvela que en la provincia vallisoletana más de 2.700 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante la represión franquista, mientras que cerca de 4.200 fueron encarcelas o sufrieron algún tipo de represión.

El presidente de este colectivo vallisoletano, Julio del Olmo Martín, destacó que en la primera parte del libro se aportan documentos que demuestran que los actos represivos no se debieron a actuaciones desorganizadas de grupos de falangistas aislados, «como nos han intentado hacer creer», y sí a la «perfecta» organización de las autoridades militares sublevadas.

Mientras tanto, en la segunda se recopilan fichas de los más de 7.000 represaliados que han sido documentados, en la que también figuran reseñas sobre los documentos oficiales y los archivos de los que se han obtenido los datos.

«De todas formas, no estamos ante un número cerrado y desde la asociación estamos seguros de que tanto el número de asesinados como el número de encarcelados en Valladolid es superior», apunta Del Olmo, a la vez que matiza que «para tratarse de una provincia de retaguardia y en la que no hubo resistencia a la sublevación estamos ante una cifra brutal que viene a demostrar la dimisión clara de lo que ocurrió».

La presentación de este libro tuvo lugar en el teatro Zorrilla durante una acto homenaje a las víctimas que contó con la participación de colectivos como los sindicatos UGT, CCOO, y CSI-F, Jueces para la Democracia, Federación de Vecinos Antonio Machado, Amnistía Internacional, Universidad de Valladolid, Europa Laica, además de parti-dos políticos como PSOE , IU, Equo y Partido Comunista de Castilla y León.

Además de Julio del Olmo, en el acto, que se inició con la proyección de un documental que recogía el testimonio de cuatro mujeres a las que sus padres dieron por desaparecidas, también intervinieron el escritor Gustavo Martín Garzo, autor del prólogo del libro, y del artista Manolo Sierra, creador de la portada.

El escenario del Zorrilla estuvo presidido por una bandera republicana que durante años guardó la familia de Juan Moreno, concejal del Ayuntamiento de Valladolid durante la República, promotor de muchos colegios y del parque de Poniente, y que figura como desaparecido.

Del Olmo destacó que después de este libro la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continuará trabajando para saber «qué ocurrió realmente» y para lograr que los familiares tengan acceso a los restos documentados que permanecen en el Valle de los Caídos. «No queremos reescribir la his-toria ni remover heridas, sólo pedimos justicia en una país democrático que no puede tener sus cunetas con cientos de cadáveres».

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículos relacionados
Total
0
Share