Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los 14 puntos del pacto educativo: la Religión queda relegada al último

La financiación será el primero de los puntos a negociar; la laicidad, el último

Dos folios pintarrajeados con 14 puntos son el embrión que dará lugar a una nueva ley educativa. La subcomisión creada en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en esta materia empezó ayer las negociaciones y, tras dos horas y media de tira y afloja a puerta cerrada, elaboró un escueto guión con los 14 grandes asuntos que habrá que consensuar en los próximos meses.

Los diputados discreparon sobre lo que debía tratarse en primer lugar. Partido Popular y Ciudadanos apostaban por debatir primero aquellas cuestiones más técnicas y, por tanto, más fáciles de pactar. PSOE y Unidos Podemos, por el contrario, querían ir directamente al fondo del asunto y darle prioridad a lo más político.

Al final se llegó a un prudente término medio y todos cedieron. Acordaron que, tras un primer punto introductorio a modo de diagnóstico de la situación, entrarán directamente en materia y abordarán la financiación. Para el punto final dejarán la Religión y el debate sobre la laicidad en la escuela, que todos reconocen que no es tan prioritario y que seguramente será el que dé más guerra.

Los diputados acordaron no hacer público el guión hasta el próximo martes, pero las distintas fuentes consultadas explican que este documento fue redactado por la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo de manera conjunta con los parlamentarios de Unidos Podemos. Sandra Moneo (PP) y Marta Martín (Ciudadanos) le dieron los retoques finales.

La cuestión de la inversión educativa se priorizó por la insistencia de Podemos, que defiende que “sólo con un compromiso claro de aumentar la financiación se verá si hay verdadera voluntad de llegar a acuerdos”. El PP cedió en este punto y consiguió que subiera hasta el puesto cuarto el debate sobre los docentes, aunque les hubiera gustado verlo más arriba, porque consideran que “es elemento clave para mejorar el sistema educativo”. Incluso plantearon que una de las dos sesiones semanales que van a reservar para negociar se dedicara exclusivamente a discutir sobre la realidad docente.

Al final no será así y en las reuniones de los martes y los miércoles se hablará también de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación o -aquí también se espera un duro debate- de las evaluaciones y del modelo territorial.

Todo el mundo coincide en que la disposición es buena, hasta el punto de que los miembros de la comisión se van hoy juntos de excursión a Jaén para visitar un centro de FP dual y un instituto bilingüe. La idea se le ocurrió a Martínez Seijo: “No tenía mucho sentido alcanzar un pacto sin haber pisado antes un colegio”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share