Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

López Obrador dice que respetará el Estado laico y la libertad religiosa

El aspirante del Movimiento Progresista dijo que no actuará como representante de facciones religiosas en caso de llegar a la presidencia

COMENTARIO: El Estado laico defiende la libertad de conciencia de cada persona, sean sus convicciones religiosas o no. Por eso el Estado debe mantener una neutralidad y separación con las iglesias o con cualquier organización que estructure esas convicciones. Desde esta perspectiva no se entiende que el gobierno, tal como plantea el señor Obrador, deba promover el ecumenismo o deba consultar a la ciudadanía los temas que la iglesia católica reprueba (aborto, matrimonio homosexual,…). Esto supondría un apoyo del Estado hacia unas determinadas convicciones, las religiosas, dadno paso a un multiconfesionalismo frente al laicismo. Igualmente supondría caer en el confesionalismo si se gobierno en función de la moral y el dogma de una religión. Nuevamente el uso político de la religión está poniendo en riesgo el Estado laico en México. ¡Y eso desde el candidato de la izquierda!


Al detallar este jueves su política respecto a la relación entre el estado y las iglesias, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que auspiciará “el diálogo ecuménico” y la libertad sin restricciones.

"No sancionar a nadie por buscar desarrollar las religiones, no limitar, es algo que tiene que ver con la libertad y como decía el Quijote, por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida”, dijo el aspirante de la coalición Movimiento Progresista. "Estado laico es garantizar la libertad de culto, garantizar las prácticas religiosas sin ningún límite y sin ninguna preferencia, Estado laico es libertad de conciencia y libertad religiosas".

Además, dijo que promoverá el diálogo entre las distintas iglesias y religiones, así como entre creyentes y no creyentes, en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio.

"Vamos a actuar con responsabilidad en el marco de lo que establece la Constitución y se va a llevar a cabo una política de Estado, no vamos a actuar ni en este caso ni en otro como representantes de grupos o facciones, vamos a representar a todo el pueblo de México", dijo en su conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México.

Recientemente, el Congreso mexicano aprobó reformas constitucionales para permitir la práctica abierta de cultos religiosos e introducir la palabra "laica" a uno de los artículos que definen al Estado mexicano. 

El pasado 18 de abril, López Obrador sostuvo un encuentro privado con más de 120 obispos reunidos en la asamblea anual de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al término de la reunión, el candidato presidencial dijo a reporteros que consultaría a los ciudadanos a través de un referéndum respecto a temas que la Iglesia católica reprueba, como el aborto y los matrimonios entre homosexuales.

“No voy a tomar una postura ni a favor ni en contra, voy a ser un verdadero juez, y esos temas que son polémicos y que polarizan y que lo ameriten en su momento voy a consultar a la ciudadanía”, dijo el aspirante del Movimiento Progresista al término del encuentro.

Después de esa reunión, nombró a su esposa Beatriz como la representante oficial de su campaña ante las iglesias.

El gobierno del Distrito Federal, en el que López Obrador fue sucedido por Marcelo Ebrard, es el único que ha aprobado en México la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ebrard, señalado por López Obrador como su secretario de Gobernación en caso de ganar la presidencia, impulsó estas leyes a través de la Asamblea Legislativa local, sin que mediara consulta a la población.

López Obrador nombró a su esposa Beatriz como la representante de su campaña ante las iglesias (Cuartoscuro).

Archivos de imagen relacionados

  • LopezObrador MEX2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share