Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

López equipara las intenciones de Wert con la educación franquista

“Ni españolizar, ni vasquizar, ni catalanizar, ni cristianizar, ni islamizar”, ha recalcado en una rueda de prensa en la sede de su partido en Bilbao.

"Barbaridad", intento de "adoctrinamiento" o regreso a la Formación del Espíritu Nacional de la España franquista. El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, se ha empleado esta mañana a fondo en su respuesta a las palabras del ministro Wert ayer en el Congreso proponiendo “españolizar a los alumnos catalanes”, con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”.

"Ni españolizar, ni vasquizar, ni catalanizar, ni cristianizar, ni islamizar", ha recalcado en una rueda de prensa en la sede de su partido en Bilbao. Tras defender que la función de la escuela es educar en valores democráticos o en ciencia, ha destacado que ese avance "caminando hacia atrás, a una especie de Formación del Espíritu Nacional, igual sea nacional español o nacional catalán o nacional vasco" se hace pasando por encima de las competencias y el autogobierno de Euskadi.

Desde la llegada de Wert a Educación se han sucedido sus conflictos con el Gobierno vasco, que ha considerado varias de sus iniciativas, y en particular la reforma educativa, como una vulneración clara de sus competencias, hasta el punto de reclamar públicamente su dimisión.

López ha enmarcado el último incendio abierto por Wert en un "afán recentralizador" del Gobierno de Mariano Rajoy que pretende "desmontar todo lo conseguido hasta ahora". Y en ese todo el lehendakari ha incluido la descentralización, el autogobierno y la España de las autonomías. Esta última "ha sido uno de los instrumentos que nos ha permitido el mayor progreso y la mayor igualdad entre ciudadanos y entre territorios de la historia de nuestro país", ha apostillado. Y ello le parece más preocupante que la posible derivada de que las palabras y la gestión del titular de Educación terminen favoreciendo de rebote el voto nacionalista para el 21-O.

"En Euskadi no vamos a aceptar ni esos plantamientos retrógrados en la educación, ni esa recentralización de las competencias, ni esos recortes en la calidad de nuestro sistema educativo", ha rematado.

También el candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha arremetido contra Wert, cuyas palabras ha considerado "una tremenda burrada". En una entrevista en Euskadi Irratia, el líder peneuvista ha aplicado ese calificativo a las pretensiones del ministro "no sólo por el sentido que le da la reforma, sino porque, según dijo anteriormente, es una estrategia pensada con anterioridad".

"Eso me da qué pensar sobre los propósitos que tiene el Gobierno español", ha apuntado. Tras señalar "lo de Cataluña lo tenemos a la vista", Urkullu ha precisado que "la cuestión es que esa reforma va a afectar al resto de sistemas, entre los que está el sistema educativo vasco, ya que dos terceras partes de su curriculum se pueden ver afectadas".

En este sentido, ha subrayado que "el sentido que el Gobierno español y el PP quieren dar al sistema educativo a día de hoy, en pleno siglo XXI, es una burrada". "Es el sentido de la imposición y aquí no estamos para imposiciones", ha concluido.

López, esta mañana en un desayuno con periodistas antes de su rueda de prensa. / SANTOS CIRILO

Archivos de imagen relacionados

  • Patxi Lopez PSE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share