Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Logroño: El PSOE pedirá que se elabore un censo de bienes de la Iglesia

Concha Arribas ha señalado que el objetivo del censo de bienes es para reclamar que se pague el Impuesto de Bienes Inmuebles “por los que no se dediquen al culto”

El Grupo Municipal del PSOE pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, que se prevé celebrar el día 7 de junio, que el Consistorio elabore un censo de bienes de la Iglesia "sobre todo la Iglesia católica, pero también los pertenecientes a otras religiones", para reclamar que se pague el Impuesto de Bienes Inmuebles "por los que no se dediquen al culto".
La portavoz socialista, Concha Arribas, ha explicado este viernes en rueda de prensa que "estamos en un momento difícil, en el que se están pidiendo esfuerzos los más necesitados, pero, cuando les toca pagar sus impuestos ¿alguien les perdona? Nadie".
En este sentido, ha considerado que "no parece lógico que se pidan esfuerzos cada día a todo el mundo y que, luego, los enormes bienes que tiene la Iglesia, todas, pero sobre todo la católica, estén exentos del pago del IBI".
Ha recordado que esta situación se da desde la firma, en 1979, del Concordato con la Santa Sede y de varios acuerdos posteriores incluidos en la Ley de Haciendas Locales, que prevén que la exención "se aplique a templos y lugares de culto y a sus edificios anexos". Sin embargo, "el resto de propiedades inmobiliarias no están exentos".
"COSTUMBRE"
Arribas ha incidido en que, pese a esta situación, "hemos llegado a una especie de costumbre por la que la Iglesia no paga nada por ninguna de sus propiedades". Por eso, ha pedido a esta entidad "solidaridad, que pague el IBI por todos los inmuebles que poseen y que no están vinculados al culto".
En este sentido, y de acuerdo con los documentos municipales, la portavoz socialista ha apuntado que esta exención hace que se dejen de ingresar en concepto de IBI "un total de 251.000 euros" por los inmuebles de la Iglesia, a lo que ha sumado "otros 174.000 euros por los colegios concertados", una cifra que paga el Estado directamente.
Con esta cifra de 251.000 euros, "se podría atender todo un año el comedor social, o el centro municipal de acogida; se podrían poner en marcha proyectos socioeducativos para menores en los distritos este y oeste o en el Casco Antiguo y hasta ampliarlos; o multiplicar por tres los programas contra la violencia de género o de fomento del empleo femenino".
Por todo ello, la moción que va a plantear el PSOE en el pleno municipal del jueves propone, por un lado "que se elabore un censo municipal de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras religiones" y, por otro, "instar al Gobierno de España a que cambie la Ley de Haciendas Locales en los apartados donde se recoge la exención".
Algo esto último, ha destacado, "que ya han solicitado ayuntamientos del PP, como Zamora, Palencia o Salamanca". "Todo esto no tiene nada de ideológico, y no va para nada contra la Iglesia católica. No pedimos que se pague por la Catedral de La Redonda. Lo que pensamos es que deben ser tratados en este momento como el resto de los ciudadanos, porque no entendemos que estén exentos de pagar", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share