Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

LOE incluye a la sociedad como corresponsable en la educación del nuevo venezolano

La Ley Orgánica de Educación (LOE) es una norma que incluye y ampara “sobre todo a nuestros hijos, a la familia y a la sociedad como corresponsables en la educación de nuestros ciudadanos”.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Luis Acuña, durante un conversatorio sobre el citado instrumento legal, en el cual participaron miembros de consejos comunales y trabajadores del Metro de Caracas.

La LOE es inobjetable, “porque quienes la han atacado no tienen argumentos para hacerlo, solo dicen que no les gusta y ya”, argumentó.

Durante su encuentro, realizado en el auditorio del edificio administrativo del Metro de Caracas, en La Hoyada, Acuña se refirió a varios aspectos.

Entre estos puntos estuvieron el papel del Estado Docente como rector del proceso educativo, que obliga a que “todos nos eduquemos y que la educación sea gratuita para todos los venezolanos”.

“No se trata de que quiero o no quiero educar a mis hijos, se trata de que el Estado venezolano garantiza el derecho que tienen todos los ciudadanos a educarse y lo hace obligatorio, es una lástima que esa obligatoriedad y gratuidad no hayan sido las premisas durante todos estos años”, dijo.

Sobre el discurso de quienes critican la LOE, porque se eliminaría la educación privada, el ministro indicó que está garantizada en la Constitución Bolivariana por lo que no puede ser anulada mediante una ley.

Sin embargo, el Gobierno Bolivariano “viene y seguirá trabajando para que haya tanta educación pública y gratuita como sea necesaria, y si alguien desea estudiar en una institución privada será por decisión propia, no por necesidad”, destacó.

Se refirió a que se le brinda la posibilidad al estudiante de las instituciones universitarias privadas, donde hay cerca de un millón de alumnos, a elegir y que el MES les manifiesta, a través de la Misión Alma Mater, que existe un espacio para estudiar y que bien pueden escoger dónde hacerlo.

Sobre el tema de la religión, Acuña explicó que en el currículo oficial de la República Bolivariana de Venezuela, por ser un Estado laico, no se incorporan las distintas religiones ni cultos profesados en el país, por lo que es la familia la que debe ser responsable de su enseñanza, señala una nota de prensa del MES.

“Esto no quiere decir que está prohibido impartir cualquier disciplina religiosa en las distintas escuelas o liceos del país, solo que debe ser dictado en tiempo extra curricular, de acuerdo a las directrices familiares de los estudiantes”, aclaró.

En cuanto al artículo referido a los medios de comunicación, el titular de la cartera universitaria manifestó que éste es una copia de un concepto que está en la vieja ley “y lo copiamos por bueno, pero ahora dicen que los estamos sancionando. Solo les estamos pidiendo a los medios que se pongan al servicio del proceso educativo”.

Finalmente, afirmó que la ley ideologiza, pero en valores como la democracia participativa y protagónica; en la responsabilidad social, en la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de ninguna índole, en la formación para la independencia; en la libertad y la emancipación, en la valoración y defensa de la soberanía, en el respeto de los derechos humanos y a la vida, entre otros elementos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share