LOE. El Senado aprueba una alternativa para la religión

La Comisión de Educación y Ciencia del Senado ha aprobado una enmienda del PP al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que el Estado garantice la enseñanza de la Religión, "ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales en condiciones académicas iguales a todos los efectos".

La desaparición de la Religión como asignatura computable ha sido uno de los puntos más polémicos en las negociaciones.

Esta iniciativa 'popular' salió adelante con 12 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, pero todavía deberá pasar el trámite del Pleno, la próxima semana.

"El Estado fijará los contenidos mínimos del currículo para aquellos alumnos cuya opción no responda a las enseñanzas de las confesiones religiosas con acuerdos o convenios suscritos con el Estado", reza el texto del PP aprobado en la Comisión de Educación, que debatió las 927 enmiendas parciales entre la tarde de este lunes durante más de seis horas y este martes durante casi cinco horas.

En las aproximadamente tres horas que duró la votación vio la luz también una enmienda del Grupo Mixto (BNG) en la que se reclama suprimir el área de Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria, por entender que sus contenidos deben tratarse de forma "transversal e interdisciplinar".

El texto aprobado rechaza también esta materia porque su "previsible carga lectiva" puede llevarla a considerarla como de "poca importancia" en el currículum escolar.

COMENTARIO LAICISTA DE UN COMPAÑERO

Ya tienen la alternativa. No se qué le falta a esta LOE para ser tan retrógrada como la tan criticada LOCE.

Espero que esto tenga arreglo o que alguna de las organizaciones (sindicatos, asociaciones de padres, etc) que tienen los medios suficientes se atrevan a denunciarla en el Tribunal Constitucional y nos libremos por fin de esta cadena que son los concordatos y sus secuelas.

COMUNICADO DE CGT

RETROCESO DEMOCRÁTICO

El Senado aprueba que la LOE obligue a incluir una alternativa no confesional a la Religión. El Senado aprobó, el pasado martes. que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue debatido por la Comisión de Educación, obligue a contemplar una asignatura alternativa a la Religión que no sea confesional, después de que prosperara una enmienda del Partido Popular, con el voto el contra del PSOE, gracias a la abstención del PNV y de Eusko Alkartsuna, inscrita en el Grupo Mixto.

La mencionada enmienda señala que el Estado debe garantizar la enseñanza de la religión «ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales, en condiciones académicas iguales a todos los efectos». Además, recoge que el Estado fijará los contenidos mínimos del currículo para aquellos alumnos cuya opción no responda a las enseñanzas de las confesiones religiosas con acuerdos o convenios suscritos con el Estado.

La asignatura de Religión, como ya estaba contemplado desde su trámite en el Congreso, será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y no computará ni para nota media ni para becas.

CGT valora como un retroceso grave esta aprobación por parte del Senado. Nos ratificamos en nuestra petición de retirada total del currículo escolar y del horario lectivo de las enseñanzas de las religiones, cualquiera de ellas. Entendemos que el derecho a la libertad religiosa está suficientemente garantizado con la libertad de culto y los locales que las distintas confesiones tienen abiertos. No es razonable, ni lógico, ni justo, ni legal, ni ético que el supuesto derecho a recibir adoctrinamiento religioso en las escuelas obligue a otro alumnado a recibir una alternativa. (Si yo no quiero ir a misa los domingos, no tengo porqué estar obligado a practicar en esa hora mi deporte favorito, por poner un ejemplo)

No entendemos cómo, cuando más del 78% del profesorado se decanta por la salida de las religiones del horario lectivo, algunos partidos políticos sigan al pie de la letra las instrucciones de los sectores más reaccionarios y fanáticos de la iglesia católica. ¿Tendremos que esperar a que en este país sean mayoría otras confesiones para que entonces desde los mismos sectores que ahora apoyan estas medidas se rechace el adoctrinamiento en los centros educativos?

RELIGIONES EN LA ESCUELA, NO GRACIAS.


Más información en los siguientes ficheros

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...