Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lo que hay detrás del polémico titular de los obispos culpando a la sociedad de los abusos sexuales

A veces las armas de Twitter las carga el diablo. Y en el caso que nos ocupa, nunca mejor dicho. En las últimas semanas han vuelto a estar en el candelero los abusos sexuales que dentro del seno de la Iglesia católica se perpetraron durante años. Un escándalo que, tratándose de la institución guardiana de la fe y la moral, debería sacudir todos los cimientos eclesiásticos.

Durante años ha habido un silencio clamoroso por parte de la Conferencia Episcopal, que ha preferido mirar para otro lado en lugar de proteger a las víctimas. Sin embargo, algo parece estar cambiando. Hay pasos en el ámbito político para investigar estos abusos. Cada vez hay más víctimas que se atreven a compartir sus terribles experiencias, como ha sido el caso del escritor Alejandro Palomas o los exalumnos del colegio La Salle. La Fiscalía General del Estado también se ha puesto manos a la obra para esclarecer todos los posibles casos de abusos. Incluso, ya en el seno de la Iglesia española comienzan a surgir algunas (pocas todavía) voces que piden una investigación en profundidad.

Lo cierto es que la indignación en la sociedad está más que justificada. Y Twitter, como herramienta tecnológica de expresión, también transmite esa indignación. Sin embargo, la velocidad en las redes sociales y la falta de un análisis sosegado puede provocar más confusión que luz en muchos asuntos. Es lo que está pasando en las últimas horas en la red del pajarito. Se ha puesto en circulación un pantallazo con un titular que reza lo siguiente: “Los obispos culpan de sus casos de pederastia a toda la sociedad por su “silencio cómplice”‘. Y una entradilla que dice: “El portavoz de la Conferencia Episcopal acusa a los españoles de “inacción” ante los abusos a niños”.

Dicho así, son declaraciones que no tienen perdón de Dios. El pantallazo está corriendo como la pólvora y los tuiteros lo están replicando sin dar crédito a lo que leen:

Silencio cómplice??? Si los pobres críos que violabais con toda probabilidad no se lo dijeron a nadie JAMÁS por sentirse ellos culpables.
Como mucho y con suerte, al ser adultos lo dirán y poco a poco.
Osea, que les están echando la culpa a los niños violados. pic.twitter.com/NBlHwcEABf

— ?Scott Hirst? (@ScottHirst8) February 16, 2022

-Ha matado usted a 76 personas ¿como se declara?
-Inocente. La sociedad no me detuvo.
-No me queda más remedio que absolverle. pic.twitter.com/ZkjKUKFHng

— Me llamo Mulo (@AbreCesar23) February 15, 2022

Si despues de esto no se retira el Concordato, es para ir pegando fuego a los obispos uno por uno.

Y no digo TODO lo que pienso porque todavía me encarcelan a mi. pic.twitter.com/p2tou6ffVW

— Ɨgŋϟcɨø Fэrŋϟŋdэz? (@maybrain) February 16, 2022

¿Cómo es posible que estos tíos, los obispos, tengan la cara tan dura? Los que sufrimos abusos en los años sesenta ¿a quién podíamos quejarnos? Mandabais vosotros y el franquismo os amparaba en todas vuestras fechorías. !Sinvergüenzas¡ pic.twitter.com/nlO2wnE8fn

— pajarracoscaciques (@pajarracoscaciq) February 16, 2022

Cuando los que se pasan la vida hablándote de moral y sentimiento de culpa carecen de ambas. No se puede dar más asco. pic.twitter.com/Yxm12h0Xxn

— Oskar Matute (@OskarMatute) February 16, 2022

Qué hijos de puta son los obispos. ¿Cómo se atreven a echar balones fuera en casos de pederastia? Creo que me he quedado corto definiéndoles. pic.twitter.com/xMUpfPHHbi

— Argos (@ArgosPoker) February 16, 2022

Esto es una advertencia de los obispos para políticos, jueces y medios de comunicación. pic.twitter.com/6m3yj65cDy

— Pasanospoco (@pasanospoco) February 15, 2022

Que dicen los obispos que vosotros tenéis la culpa de la pederastia de sus curas. pic.twitter.com/7TfzSzxVXn

— Pascual Serrano (@pascual_serrano) February 16, 2022

Vista la exacerbada reacción tuitera, debemos puntualizar las siguientes cuestiones. La primera es que este titular es de una noticia publicada el 14 de noviembre de 2018. Con esto no queremos minimizar la gravedad de las declaraciones, pero sí es necesario advertir de que se produjeron hace casi tres años y medio. Sin embargo, sí es cierto que a día de hoy todavía buena parte de la Iglesia prefiere que las cosas sigan como estaban. Dicha noticia se publicó en El Plural y aquí se puede leer al completo. La segunda cuestión es que El Plural se hizo eco de una entrevista del entonces secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, a la agencia EFE fechada también ese día. Y aquí entra la segunda cuestión. Siempre es mejor poner contexto a cualquier titular. Vayamos, por tanto, al texto original de la agencia y que cada uno saque sus propios conclusiones:

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha admitido que durante años la Iglesia ha guardado un “silencio cómplice” ante los casos de pederastia en el seno de esta institución, que ha enmarcado en un contexto de “inacción de toda la sociedad española” ante estos delitos.

“Es verdad que la Iglesia está obligada a un testimonio más coherente que nadie, pero esto no exime al resto de asumir su cuota de responsabilidad en esta cultura común compartida de silencio”, ha considerado Gil Tamayo en una entrevista con Efe concedida una semana antes de concluir su mandato y tras ser nombrado Obispo de Ávila.

La “inacción” de la Iglesia ante la pederastia ha sido la misma que la de toda la sociedad española. “Compartíamos esa cultura y ahora nos percatamos de que ha sido un silencio cómplice”, ha lamentado el portavoz de los obispos.

“Ahora hay una condena justa de la sociedad, pero hemos convivido hasta hace no mucho tiempo con una dejación social con estas cuestiones igual que se ha convivido, desgraciadamente, con la violencia contra la mujer”, ha añadido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share