Lloys deja de ofrecer a musulmanes hipoteca acorde con la sharia

LloyEl banco británico Lloyds ha dejado de ofrecer hipotecas acordes con la sharia, su producto estrella para captar como clientes a la comunidad islámica del Reino Unido.

Así lo informa hoy el dominical “The Independent on Sunday”, según el cual la gran banca británica, que lanzó a bombo y platillo ese tipo de productos destinados a una minoría que se sentía excluida, parece haber perdido su interés.

Desde hace aproximadamente ocho años, Lloyds, HSBC y otros bancos británicos se han dedicado a cortejar a los musulmanes del Reino Unido ofreciéndoles un amplio abanico de productos, desde cuentas corrientes hasta hipotecas que cumplen con la sharia.

HSBC tiene incluso su propia división de gestión de fortunas respetuosa con esa ley islámica, que prohíbe el cobro de intereses por los créditos.

Pero Lloyds ha admitido últimamente que ha dejado de ofrecer esas hipotecas, que lanzó en 2004, decisión que su portavoz para ese tipo de productos, Emile Abu Shakra, atribuye a las condiciones del mercado.

Lloyds no ha querido revelar las cifras de negocio correspondientes a ese producto mientras que HSBC supuestamente ha visto un aumento más bien modesto de la apertura de cuentas entre los musulmanes, muy inferior en todo caso al que habían previsto algunos.

Según The Observer, el creciente desinterés de la banca por seguir ofreciendo esos productos tiene que ver sobre todo con la crisis crediticia, pero también con la mala reputación actual del sector.

“La banca islámica responde a un código moral”, afirma Mohammad Qayyum, director general del Instituto de Banca y Seguros Islámicos.

“El principal objetivo de la sharia es contribuir a la justicia e igualdad en el seno de la sociedad, y comprensiblemente entre algunos miembros de la comunidad hay una sensación de desasosiego por las actividades de la banca que condujeron a la recesión mundial”, señala Oayyum en declaraciones al periódico.

Aparte de eso, los actuales problemas en los balances de los bancos parece que están impactando negativamente en su disposición a prestar en las condiciones, más onerosas para el banco, que fija la sharia.

El costo de ofrecer una hipoteca de ese tipo es mucho más alto que el de una hipoteca normal y algunos de esos bancos pueden que lo consideren un lujo en las circunstancias actuales, afirma a su vez Darren Cook de Moneyfacts, empresa dedicada a asesorar sobre productos bancarios.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...