Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llevarán a la Junta a los Juzgados si se retiran símbolos religiosos en los colegios

Asociaciones educativas de la iglesia católica plantarán cara a la ley en Andalucía. Por otra parte desde Andalucía Laica se exige la retirada de estos símbolos, "tenemos cerca de cincuenta denuncias abiertas de padres de toda Andalucía que nos piden que intervengamos en este asunto», comenta el coordinador de Andalucía Laica.

Aunque ya existe un precedente en el que la Junta de Andalucía ordenó retirar los crucifijos de las paredes de un colegio en Jaén en 2006, la futura aplicación de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, comienza a recibir la oposición frontal de determinados colectivos educativos ligados a la iglesia católica, hasta tal punto de que algunos de éstos podrían acudir a la Justicia ante tal regulación legal laica

Obviamente no serán en las escuelas públicas andaluzas donde puedan surgir estos conflictos, ya que de hecho, la inmensa mayoría de ellos están ya exentos de cualquier símbolo religioso, sin apenas haberse suscitado el menor problema. Donde sin duda se producirán problemas ante la negativa a cumplir la norma será en los concertados que podría contar con la negativa a que sean retirados por parte de docentes y padres.

A los tribunales
Así lo adelanta hoy el diario ABC que recogiendo manifestaciones del presidente de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) afirma literalmente que «Si finalmente se llevase a cabo la retirada de símbolos religiosos de los colegios, que nos les quepa la menor duda que llegaremos a los tribunales para evitarlo. No les tenemos ningún miedo porque la experiencia nos demuestra que finalmente la justicia se pone del lado de las familias», afirma el presidente de Confapa.

Leer la letra pequeña
Continua el diario de Vocento recogiendo impresiones sobre la ley, en este caso para Ángel Viñas, presidente de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Centros Católicos (FERE-CECA) de Sevilla, es muy importante diferenciar entre laicidad y aconfesionalidad. «Esta bien que el Gobierno se mantenga al margen y no esté del lado de ninguna religión, pero no que pretenda imponer una doctrina ideológica. Además, habrá que leer la letra pequeña de esta nueva reforma, porque una cosa es el discurso político y otra el jurídico», insiste el representante de FERE.

La Junta ya ordenó la retirada en 2006
La Junta de Andalucía ya ordenó retirar los crucifijos en un colegio de Baeza en 2006. Tras la sentencia de un juzgado de Valladolid que ordenaba la retirada de crucifijos en un colegio público por considerar que su presencia vulneraba los derechos constitucionales, «tenemos cerca de cincuenta denuncias abiertas de padres de toda Andalucía que nos piden que intervengamos en este asunto», comenta el coordinador de Andalucía Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share