Llena eres de gracia

La bancada de ediles del Frente Amplio aún no tomó postura sobre la colocación de la estatua de la Virgen María ya que varios sectores aún tienen dudas. En tanto, varias organizaciones enviaron carta a Daniel Martínez advirtiendo que sería una “violación a la laicidad».

La bancada de ediles del Frente Amplio se reunió el jueves por primera vez para intercambiar posiciones sobre el proyecto enviado por la Intendencia de Montevideo para construir una estatua de la Virgen María en la Rambla del Buceo.

Según dijo a Montevideo Portal el edil del Frente Amplio Claudio Visillac, la polémica generada en torno al proyecto hizo que los ediles oficialistas decidieran incluir el tema en la reunión de bancada del jueves. De todas formas, el tratamiento no pasó de un intercambio informal, ya que varios sectores aún no habían tomado postura sobre el tema.

Visillac indicó que el proyecto enviado por la Intendencia de Montevideo, que ya autorizó la construcción, será tratado recién en el mes de marzo en la Comisión de Nomenclatura, que tiene entre sus objetivos la «instalación de monumentos, estatuas, placas y similares en espacios públicos».

Más allá de la trascendencia que tomó el pedido de la Iglesia Católica, la bancada del Frente Amplio resolvió que el tema será tratado «sin apuro» para dar prioridad a la aprobación del Presupuesto Quinquenal, que ya comenzó a tratarse y debe ser aprobado antes de junio.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, pidió a la Intendencia permiso para la colocación de una imagen de la virgen María en la rambla. La comuna consideró el proyecto «viable» y autorizó la construcción de una escultura de hasta 3,80 metros, según informó esta semana el diario El Observador.

Organizaciones advirtieron a Martínez por «violación de la laicidad»

La decisión de la comuna motivó que un grupo de asociaciones que abogan por la laicidad en nuestro país enviaran una carta al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, «en defensa de la laicidad y el Estado laico». En la carta, las organizaciones aclaran que no puede ser un justificativo que ya haya otras estatuas en la rambla que pertenecen a otras religiones, lo que también es violatorio de la laicidad.

La misiva es dirigida también «a los señores y señoras ediles de la Junta Departamental de Montevideo» y «a la ciudadanía toda».

«Uruguay es un Estado Laico,como tal, las instalaciones estatales y los espacios públicos en general deben guardar la neutralidad correspondiente, preservándolos para el uso y goce común de toda la ciudadanía y -en ningún caso- para el usufructo de una colectividad religiosa en particular. Esto es válido para todo el ámbito de soberanía de la República -superficie terrena, marítima y fluvial- incluyendo sus islas y el territorio antártico. Por ello, igualmente rechazamos la estatua religiosa instalada recientemente en la isla de Flores», dice la carta.

«La laicidad es la libre manifestación de todas las concepciones religiosas, políticas e ideológicas en igualdad de condiciones, sin preferencias para una en particular, en función de su peso o tradición social o alguna otra consideración particular, plasmándose institucionalmente en el Estado Laico. En él todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, no admitiéndose favoritismos que, sea por el resultado del orden jurídico o por vía de los hechos, resulten en la instauración de ciudadanos de categorías A, B, o C, de triste memoria en el recuerdo de los uruguayos. Consagrar favoritismos implica romper una regla fundamental de la democracia republicana y laica», agrega.

El punto tres de la carta indica: «Nuestra Constitución de la República expresa, de manera clara y concreta, que la libertad de cultos está garantizada plenamente y que todas las manifestaciones religiosas tienen derecho a expresarse libremente. En el Estado Laico las instalaciones estatales y los espacios públicos no pueden, y fundamentalmente no deben, ser un escenario de competencia entre preferencias particulares religiosas o políticas, sino el ámbito reservado al bien común».

«La instalación de un símbolo religioso en ese espacio, en forma permanente, constituye una violación a la laicidad y la vulneración de las reglas de convivencia tolerante entre todos los ciudadanos. Significa, en los hechos, un claro favoritismo hacia quienes tienen determinada influencia en las esferas estatales, en detrimento de otras expresiones minoritarias discriminadas, suponiendo una injusticia y generando condiciones de dominación inaceptables en una república democrática y laica. La opresión consentida y consagrada jurídicamente es la peor de las opresiones», agrega.

Las organizaciones consideran que si – finalmente – se acepta y decide instalar otra imagen religiosa, esta vez en la rambla del Buceo, «no sólo sería violatoria de la laicidad sino que también se apartaría de la aplicación justa e igualitaria de la libertad de cultos». «El hecho de que existan otros símbolos religiosos en el departamento de Montevideo, siendo también ellos violatorios de la laicidad y el Estado Laico, no habilita ni legitima una decisión que implique una nueva e irritante violación a la misma», agregan.

«En estas circunstancias, llamamos a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la Laicidad y el Estado Laico, en el entendido que su institucionalidad garantiza la convivencia tolerante y respetuosa de todas las expresiones, reservándose los asuntos de conciencia al ámbito privado, en tanto el espacio público es el que reúne a todos los ciudadanos -sin preferencias, favoritismos, ni segregaciones de ninguna naturaleza- en la búsqueda del bien común», concluye.

La carta está firmada por AILP (Asociación Internacional de Librepensamiento), APEL (Alianza Por la Educación y la Laicidad), Apostasía Colectiva Uruguay, Asociación Civil Trazos, Asociación Civil 20 de setiembre, AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional), AULP (Asociación Uruguaya de Libre Pensadores), Círculo Escéptico Uruguay, ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) y SAEL (Sociedad de Amigos de la Educación Laica).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...