Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lleida vuelve a impulsar la ordenanza para prohibir el burka tras el aval judicial europeo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la ley francesa. En Francia se prohibe el uso de velos integrales en espacios públicos. El alcalde de Lleida cree que el Parlament debería legislar la situación.

El Ajuntament de Lleida estudia recuperar la ordenanza municipal que vetaba el uso del burka y el nicab en equipamientos municipales, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló este martes la ley francesa que prohibe el uso de velos integrales en espacios públicos.

"Estudiaremos con rigor la sentencia y en caso de que sea aplicable a la ordenanza municipal, llevaríamos al pleno el artículo que se derogó y volvería a entrar en vigor, si los servicios jurídicos lo ven viable", ha explicado el alcalde de Lleida. Àngel Ros también ha pedido al Parlament que legisle esta situación porque "no podemos esconder bajo derechos religiosos un atentado contra la dignidad de la mujer".

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha valorado con "gran satisfacción" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el velo integral ya que, "va en la misma línea que la ordenanza aprobada a la Paeria y también en la línea de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que era ejemplar, reconociendo nuestra ordenanza, no como el Tribunal Supremo, que la anuló".

La Paeria, pionera en regular el velo integral

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo concluye que limitar el uso del velo integral no atenta contra los derechos humanos y entienden la necesidad defendida por el Ajuntament de Lleida de identificar a las personas. La Paeria fue pionera en regular el velo integral en el Estado español en 2010 y prohibió su uso en equipamientos municipales por motivos de seguridad e identificación.

Así lo entendió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero no el Supremo, que anuló la ordenanza al entender que la Paeria no tenía competencias para regularlo. Ros pidió entonces al Parlament que legislase la situación y, ahora, insiste en este hecho.

"El Parlament tendría que legislar una situación de este tipo porque no podemos esconder bajo derechos religiosos una situación que impide la identificación de las personas y que atenta contra la dignidad de la mujer", ha explicado Ros.

El alcalde de Lleida ha asegurado que analizarán con los servicios jurídicos si se puede aplicar esta normativa a la ordenanza de Lleida y en caso de que sí, la llevarán al próximo pleno municipal. "El aval moral que da el tribunal de derechos humanos es muy claro", ha dicho.

Archivos de imagen relacionados

  • burka lleida
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share