Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lleida se planta y exige al imán radical que haga la nueva mezquita

El ayuntamiento exige pruebas que certifiquen que existe un proyecto de templo

El ayuntamiento de Lleida exigió ayer pruebas a los responsables de la mayor mezquita de la ciudad, la del Nord, que confirmen su intención de construir un nuevo templo. Sin esas pruebas y tras la clausura por exceso de aforo de las instalaciones utilizadas hasta ahora, el consistorio no tolerará los rezos en espacios públicos no autorizados. De momento, solo ha autorizado el uso, los viernes, de un pabellón en el parque de los Camps Elisis.

Si no lo veo, no lo creo. El refrán sobre la incredulidad resume la tensa reunión que mantuvo ayer el imán, Abdelwahad Houzi –reconocido salafista (la rama más radical del islam)– con gerentes municipales. Los representantes del ayuntamiento exigieron al líder de la comunidad musulmana una reunión con el arquitecto del que, según Houzi, es su nuevo proyecto: una mezquita de módulos prefabricados.

El equipo del alcalde Àngel Ros (PSC) reclama documentos o testimonios fiables que demuestren que las declaraciones de Houzi son algo más que palabras y no otra artimaña para ganar tiempo. «Es un juego entre el ratón y el gato y no sabemos ni quién es el ratón ni quién es el gato», decía ayer tras la reunión un miembro del equipo de gobierno local.

EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL / El alcalde Ros reiteró que «la única solución viable de futuro» para que la comunidad islámica pueda seguir rezando en grupo es que se construya un centro de culto en condiciones. Para ello, recordó, el consistorio le cedió en el 2007 un solar en un polígono industrial de la ciudad.

En este pulso, el imán reconoció ayer, al término de la oración del mediodía, que tiene dificultades para financiar el nuevo templo. Contó que los donativos que dan los fieles no son para las obras, sino para costear los gastos de la mezquita del Nord. «Hemos llamado a consulados y embajadas, pero el tema es difícil», aseguró. Houzi afirmó que ya ha presentado alegaciones contra el cierre cautelar del templo.

Musulmanes rezan Lleida

Unos 1.300 musulmanes oran en el parque municipal de los Camps Elisis de Lleida, ayer. ramon gabriel / de foto

Archivos de imagen relacionados

  • Musulmanes rezan Lleida
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share