Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lleida prohibirá el uso del burka y del niqab en los equipamientos públicos municipales

El pleno del ayuntamiento lo aprobará este viernes, tras las conclusiones de un estudio de los servicios jurídicos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobará a través de una moción, este viernes, la prohibición de entrar en cualquier equipamiento público municipal con burka o niqab.

El alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, ha explicado hoy que "los ayuntamientos pueden regular los criterios para entrar y permanecer en los equipamientos públicos" y ha añadido que la medida regularía el uso del burka en "pabellones, centros cívicos, educativos o culturales".

Según Ros, "los valores como la igualdad de género y el respeto a la mujer son irrenunciables". Sobre la prohibición de llevar burka en la misma calle, el alcalde de Lleida ha remarcado que son "el Estado y la Generalitat los que deben abrir un debate y desarrollar una norma en este sentido".

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado que existen una veintena de mujeres que llevan burka en Lleida, mientras que miembros del Govern han calculado que son seis las mujeres que llevan esa prenda habitualmente en Catalunya.

Por su parte, la comunidad islámica de Lleida, que representa a los musulmanes de 16 mezquitas de Ponent i Alt Pirineu y Aran, ha anunciado que si se lleva adelante la prohibición del burka en espacios municipales, presentarán un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha asegurado a la ACN el portavoz de esta comunidad, Abdul Karim, quien ha calificado la medida como "partidista" y se ha mostrado convencido de que impulsará el rechazo ciudadano a los ciudadanos musulmanes.

Para Karim, la prohibición es "inconstitucional" porque "limita la libertad que prevé la Constitución".

Montilla se desmarca

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apostado, por su parte, por "no crear un problema" respecto al uso del burka en Catalunya y su posible prohibición cuando "en la calle no hay muchas personas que lo utilicen".

"No digo que no vaya a ser un problema en el futuro, pero hoy por hoy no lo es", ha asegurado Montilla en declaraciones a RAC1, para añadir que hay quienes pretenden hacer creer a los ciudadanos que "todo el mundo va con burka o con niqab", cuando "eso no se corresponde con la realidad en Catalunya".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share