Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lleida busca sitio a los musulmanes para que no recen mañana en la calle

El Ayuntamiento de Lleida está buscando un lugar en el que mañana los fieles de la mezquita de la calle Nord, clausurada provisionalmente por exceso de aforo, puedan llevar a cabo sus rezos, que ahora están realizando en los terrenos de la antigua hípica, en el barrio de Cappont.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que el consistorio está acabando de decidir qué espacio les ceden, aunque ha dicho que probablemente será la marquesina que hay en el barrio de Pardinyes, delante del pabellón de Barris Nord, y que ya se les ha cedido en otras ocasiones.

Desde el cierre del templo de la calle Nord por haber superado el exceso de aforo, los fieles liderados por el imán Abdelwahab Houzi han acudido a rezar a dos lugares distintos.

Los primeros días fueron a uno de los pabellones abiertos de los Campos Elíseos, ahora ocupado por la feria agraria de Sant Miquel, y posteriormente acudieron al solar municipal de la antigua hípica, junto al recinto ferial.

Ros ha explicado que estos días no se les ha dicho nada a los musulmanes porque acudían a rezar una treintena de personas, pero ha advertido que el rezo de mañana viernes no lo podrán hacer allí, ya que es el día de mayor afluencia de fieles.

"Es un solar que no reúne ninguna condición. No es un lugar apto para que vayan a rezar 500 o 600 personas, como pasa habitualmente los viernes. Por eso les estamos buscando un espacio", ha dicho.

El alcalde también ha explicado que tampoco se cederá el solar de la antigua hípica a la comunidad de Houzi para que ubique un templo de forma provisional, tal y como reclama la asociación islámica Watani.

"El Ayuntamiento ya les cedió un solar municipal en el polígono, que aceptaron. Si ahora no lo quieren, pueden buscar una alternativa con sus propios recursos, pero siempre que cumpla la normativa de la Generalitat sobre centros de culto, que son muy restrictivas", ha indicado.

Ros ha comentado por otro lado que los servicios jurídicos municipales están estudiando el cierre definitivo del templo de la calle Nord.

"Ya se les dio una oportunidad después del primer cierre y no han cumplido su compromiso de no superar el aforo. Existe la posibilidad de un cierre definitivo", ha dicho.

Por último, respecto al anuncio de una asociación cultural musulmana de realizar una manifestación para reclamar que el consistorio facilite un espacio para rezar en Lleida, Ros ha dicho que las administraciones ceden espacios de forma excepcional a las comunidades religiosas sólo cuando hay prácticas masivas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share