Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llamazares: “La Iglesia se sitúa fuera de la democracia”

Tras la condena de los obispos a los matrimonios homosexuales. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que con sus últimas declaraciones sobre el matrimonio homosexual la jerarquía eclesiástica sitúa a la Iglesia española "fuera de la democracia, en la desobediencia y desacato a leyes aprobadas".

Desde el PSOE, José Blanco ha recordado que "la derecha siempre se ha opuesto al avance". "Una vez más, se sitúa al margen de la democracia y fuera de la Constitución", denunció Llamazares ante los asistentes al Consejo Político que ratifica hoy su plan de acción para la próxima etapa.

A su juicio, la Iglesia "ha caído en el malentendido de que la Constitución es una Constitución clerical o confesional", cuando, aunque no es completamente laica, "la moral de la Iglesia no es la moral del Estado, y la Iglesia no determina las leyes civiles, mucho menos la del matrimonio homosexual".

Este posicionamiento debe llevar al Gobierno, opinó, a "avanzar en el laicismo, en la separación entre Iglesia y Estado, denunciando los acuerdos con el Vaticano; y avanzar en la autonomía financiera, de manera que no fuera necesario que nadie marcase en su declaración de la renta" la casilla de la Iglesia católica.

Por último, emplazó al Ejecutivo a promover el laicismo en la enseñanza, por que "no se trata de dar una respuesta anticlerical, sino una respuesta laica a una Iglesia que aún no se ha dado cuenta de que existe una separación entre la sociedad civil y la jerarquía eclesiástica".

Desde el PSOE, José Blanco, secretario de Organización, ha lamentado que el PP siempre se oponga al avance, y como ejemplo recordaba que cuando se aprobó la ley del divorcio decían que se iba a romper la institución familiar. "Y son los de derechas los que más usan la ley del divorcio", concluía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share