Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llaman desde el Congreso estatal a hacer realidad el laicismo en Oaxaca

La educación y difusión de los derechos humanos debe permear en todos los ámbitos, y en materia religiosa, donde la libertad de creencia y culto está consagrada en el artículo 24 constitucional, es fundamental, coincidieron participantes del foro Por la consolidación de un Estado laico realizado en el Congreso local, organizado por el Gobierno del Estado, la LX Legislatura del Estado, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Foro Intereclesiástico Mexicano, A.C.

El evento, integrado por una serie de intervenciones, reunió a funcionarios y representantes populares federales y estatales, así como profesionistas, estudiantes, autoridades educativas, representantes de diversos cultos religiosos y pobladores de comunidades indígenas, quienes resaltaron la necesidad de garantizar el principio de laicidad y que ésta sea una realidad para quienes todavía,  en pleno siglo XXI, sufren intolerancia religiosa y agresiones por no compartir las creencias de una mayoría.

Oaxaca, cuna del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, impulsor de la separación de la iglesia y el Estado a través de las Leyes de Reforma, fue el punto de encuentro para la realización de esta actividad inaugurada por el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado, diputado Saulo Chávez Alvarado, y clausurado por el coordinador general de Asesores del Gobierno estatal, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, en representación del  secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez.

Estos trabajos se presentaron paralelamente a dos iniciativas de reforma al artículo 29 de la Constitución local que se encuentran en estudio en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Estado, presentadas por los diputados Adrián Méndez Cruz y Guadalupe Rodríguez Ortiz, de conformidad con la modificación de la Carta Magna aprobada por el Congreso federal el pasado 11 de febrero, relativo a la garantía del Estado Laico.

Ambos legisladores fueron participes de este foro que moderó : Méndez Cruz presentó su propuesta de reforma y comentó parte de la historia de México en su lucha por la separación del Estado e iglesias, mientras que Rodríguez Ortiz se refirió la importancia del laicismo cuyo desconocimiento en las comunidades ha hecho que los conflictos interreligiosos aumenten y generen problemas como el desplazamiento de familias enteras de sus pueblos, que el Estado no ha podido controlar.

En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), Heriberto Antonio García, expuso las quejas y denuncias atendidas por la institución de habitantes de diversas comunidades que padecen intolerancia religiosa y lamentó que a pesar de existir un espíritu constitucional y convenciones internacionales que condenan estos actos, en Oaxaca se sigan presentando, sobre todo en poblaciones regidas por usos y costumbres.

Señaló que las principales causas de violaciones a los derechos humanos en materia religiosa se debe precisamente al desconocimiento de estos derechos, razón por la cual se pronunció por la difusión de las garantías a fin de disminuir la problemática y seguir construyendo una cultura de respeto.

El representante de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Edgar López, reconoció que hay problemas de intolerancia religiosa en la entidad pero que han ido disminuyendo. De 24 asuntos registrados en el 2008, a la fecha están identificados cuatro problemas y de ellos dos se reportan como graves en Villa Alta, San Juan Yatzona, y otro en Estación de Morelos, distrito mixe, donde se han registrado expulsiones de familias enteras.

El funcionario público destacó que se esta trabajando para conciliar la paz en estas poblaciones pero consideró que es necesario profundizar en el desarrollo interinstitucional de los municipios a través de una capacitación en la materia.

El ex diputado federal, Alfonso Suárez del Real, reconoció el impulso que los legisladores oaxaqueños han hecho de esta reforma en armonía con la modificación constitucional federal y que Oaxaca adopte para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, que de ser aprobado sería el primer estado en dar este paso legislativo.

En representación de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas,  Héctor Casillas Martínez manifestó que los debates laicos recientes, dan cuenta de un atraso significativo en el planteamiento de argumentos actuales , que den coherencia al discurso a fin de que las nuevas generaciones enfrenten y defiendan, con las mejores armas intelectuales y morales, la libertad de conciencia y de pensamiento, que aseguren que la laicidad permee y se fortalezca, como un sustento indispensable de la verdadera democracia.

El regidor de Gobernación y Reglamentos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Geovany Vásquez Sagrero, resaltó el espíritu laico que privilegió el pensamiento del prócer de Guelatao, cuya inspiración, dijo, debe continuar en cada acto de gobierno. El presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano A.C., Rigoberto Mata Medina, al dar las conclusiones del evento resaltó que el estado laico no es antirreligioso ni limita las ideologías, por el contrario garantiza la libertad y el respeto de las creencias o no creencias.  

Al acto asistieron también los presidentes de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Juventud y Deporte, diputados Germán Juárez Mendoza, Perla Woolrich Fernández y Paola España López, respectivamente, así como la legisladora Carmelina Cruz Silva.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share