Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llaman a refundar EU vía religión

Decenas de miles de personas acudieron a la manifestación conservadora con el lema «Restaurar el Honor», en Washington, en la que Sarah Palin y Glen Beck clamaron por los valores religiosos.

El comentarista Glen Beck y la ex candidata a la vicepresidencia estadunidense, Sarah Palin, llamaron ayer a refundar el país sobre la base de valores religiosos, ante decenas de miles de personas reunidas en el monumento a Abraham Lincoln. “Algo más allá del hombre está ocurriendo”, dijo Beck, organizador de la protesta y moderador del canal de televisión Fox News, al abrir el evento ante una audiencia constituida en su gran mayoría por militantes del movimiento político conservador Tea Party.

“Estados Unidos comienza hoy a voltear hacia Dios. Por mucho tiempo, este país ha vivido en la oscuridad”, dijo Beck. El mitin, denominado “Restauración del Honor” se efectuó en el mismo lugar en el que hace 47 años el reverendo Martin Luther King, emitiera su famoso discurso de “Yo tengo un sueño”. “Tenemos que restaurar Estados Unidos, debemos restaurar el honor de Estados Unidos”, arengó Sarah Palin, la ex candidata republicana.

Si bien la manifestación ultraconservadora no estaba dirigida explícitamente contra el presidente estadunidense, Barack Obama, era innegable que tenía ese sentido.

Activistas de derechos humanos consideraron como una provocación la elección del lugar en el corazón de Washington. No obstante también hizo uso de la palabra frente al monumento a Abraham Lincoln una sobrina de Martin Luther King, Alveda King, quien consideró que en la actualidad la mala situación económica “refleja la pobreza moral de Estados Unidos”.

Beck, conocido por su afición a la historia, primero dijo que la elección del día fue una coincidencia, pero luego declaró que se trató de una “divina providencia” que hace que él tome el “sueño” de King para “restaurarlo y completarlo”. Según la perspectiva de algunos comentaristas la protesta sirve como indicador de fuerza del movimiento conservador Tea Party, que hace más de un año se opone al gobierno.

Sarah Palin es una de las figuras emblemáticas de la agrupación. Muchos de los miembros del movimiento esperan lograr una candidatura durante las elecciones legislativas del 2 de noviembre, en la que podría estar en juego la mayoría parlamentaria de Obama.

“Estoy muy preocupada por mi país. Aquel país en el que crecí está desapareciendo tan rápidamente desde que Obama fue elegido”, dijo Dolly Force, de 64 años, proveniente de Asheville, Carolina del Norte, en una entrevista.

Haciéndose eco de la retórica de Beck, calificó a Obama de “socialista” y “marxista” y agregó que cree que sólo el presidente es responsable del importante déficit de Estados Unidos. “Todo aquel que no sea conservador en lo fiscal … debiera dejar el cargo”, declaró. Por su parte, los críticos de Beck le recriminan haber llamado “racista” a Obama y haber comparado a su administración con “El planeta de los simios”.

CLAVES

• Un grupo de afroamericanos organizaron separadamente una marcha en Washington ante el lugar donde estar el Memorial de Martin Luther King Jr, muy cerca del Memorial de Lincoln.

• “Si no hubiéramos elegido a un presidente negro, “¿creen que ellos estarían haciendo esto hoy?” preguntó Joyce White, una de las asistentes a la marcha contra la del Tea Party, al ser preguntada por el periódico The Washington Post.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share