Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llamamiento al congreso mundial del libre pensamiento para el ateismo y el libre pensamiento

 La Federación nacional del Libre Pensamiento francésa toma la iniciativa, con motivo de su congreso nacional, reunido en Toulouse del 8 al 10 de julio de 2004, de hacer el llamamiento inaugural para la celebración del Congreso mundial del Libre Pensamiento, en París el lunes 4 de julio de 2005.

 2005 será el año del centenario del voto de la ley de separación de las Iglesias y del Estado en Francia. Esta ley hizo la libertad absoluta de conciencia una libertad democrática fundamental. Esta conquista democrática es el denominador hoy común de todos los que trabajan a la liberación total, social, política y económica de la Humanidad, como lo reclamaba el congreso mundial del Libre Pensamiento en Roma en 1904 : ” El Libre Pensamiento es laico, democrático y social, es decir rechaza en nombre de la dignidad humana este triple yugo :” el poder abusivo de una autoridad en materia religiosa, del privilegio en materia política y del capital en materia económica “.”

 Es en esta tradición que el Manifiesto internacional para el humanismo ateo, manifiesto de fundación del Comité Internacional de Enlace de los Ateos y Libres Pensadores, declara : ” El reconocimiento de esta libertad de conciencia se demostró en sucesivas ocasiones en la historia:” en la Primer Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en 1789, en la ley de separación de las Iglesias y del Estado en Francia en 1905, en la Separación de las Iglesias y del Estado en México en 1917, y en el decreto de Separación de la Iglesia y el Estado en URSS en 1918. 

 En consecuencia, exigimos dos cosas:

 1.      A nivel individual, nos pronunciamos a favor del desarrollo internacional del ateísmo, que es la única base del verdadero humanismo. Si la creencia a dioses dura, entonces no puede heber lugar digno para el hombre. Debemos elegir, y elegimos al hombre. Nos proponemos destacar que el ateísmo (en lugares como la India o la Grecia antigua) es filosofía muy antigua, que existe antes desde mucho de la mayoría de las religiones y sectas.

 2.      Porque la verdadera libertad de conciencia no puede existir sino a través de la neutralidad de los Estados y servicios públicos en materia filosófica (religiosa o antireligiosa), pedimos la completa separación del Estado y las Iglesias en todos los países. Ningún Gobierno tiene el derecho a imponer a sus ciudadanos la creencia religiosa o la incredulidad religiosa.

 Apoyamos sin condición la laicidad y la neutralidad de los Gobiernos que deja a cada individuo libre de elegir y expresar sus propias creencias, sin ninguna dificultad social ni gubernamental.

 Este Manifiesto recibió un eco evidente sobre todos los continentes. Son signatarios hasta ahora : Federación Nacional del Libre Pensamiento (Francia), American Atheists (los EE.UU), Unión de los Ateos (Francia), Dachverband Freier Weltanschauungs-Gemeinschaften (Deutschland), Nigerian Humanist Movement (Nigeria), Secular Society (New-Zealand), Alemania Gegen Anpassung (Deutschland), Ateos de Catalunya (Espana), Asociación burundesa de los Libres Pensadores, Unión de los Ateos y Libres Pensadores (Espana)

 La Federación nacional del Libre Pensamiento francésa propone que el Manifiesto internacional para un Humanismo ateo sea el primer texto sujeto a debate para el Congreso mundial del Libre Pensamiento.

 Ciento y un años después del congreso internacional del Libre Pensamiento, celebrado en Roma en 1904, que elaboró el proyecto de ley de separación de las Iglesias y del Estado en Francia, proponemos que se discuta el balance internacional de la lucha para la separación en todos los países, las proyecciones, los progresos y los retrocesos, y cómo intensificar esta lucha sobre todos los continentes.

 La Federación nacional del Libre Pensamiento francésa propone también que el segundo tema de este Congreso mundial sea la defensa consiguiente del ateísmo, del materialismo y del racionalismo.

 La Federación nacional del Libre Pensamiento francésa requiere todas las asociaciones ateos y las de Libre Pensamiento a través del mundo y sobre todos los continentes en hacerse cargo de esta llamada para el Congreso mundial del Libre Pensamiento firmando esta declaración inaugural, y confirmándonos cuanto antes su acuerdo para participar en este Congreso.

 Les pedimos enviar delegaciones representativas de sus asociaciones y hacer llegar todas las propuestas de temas a discutir así como todas sus sugerencias sobre la celebración del Congreso mundial.

 Adoptado por mayoría por el Congreso, menos 1 contra y 2 abstenciones

 El Congreso nacional de Toulouse del Libre Pensamiento, el 10 de julio de 2004

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Total
0
Share