Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llamamiento a los ayuntamientos leoneses para aclarar cuántos de los 2.000 inmuebles de la Iglesia no son suyos

La plataforma ‘Recuperando’ exige en León cambios legislativos para conseguir certificar y recuperar como bienes públicos todos los inmatriculados por la Iglesia católica desde 1946.

La plataforma ‘Recuperando’, que poco a poco se va implantando por toda España alentando el máximo conocimiento que sea posible de todos los bienes que han sido inmatriculados, es decir, presuntamente usurpados por parte de la Iglesia católica, ha reclamado hoy en León que los ayuntamientos de la provincia comiencen a colaborar en esta ardua averiguación solicitando a través de su Registro de la Propiedad correspondiente un listado de todos los inmuebles que hayan podido dejar de estar en manos públicas de manera irregular.

Así lo ha transmitido Juan José Picó, de ‘Recuperando’ y miembro de Europa Laica, quien cifró en aproximadamente 2.000 los inmuebles que mantienen en la provincia leonesa los obispados de León y Astorga, “aunque no podemos saber cuántos de estos han sido inmatriculados y cuántos son de su verdadera propiedad”, a raíz de que desde el año 1946, y posteriormente aún más desde 1998, el régimen franquista primero y el Gobierno de José María Aznar después permitiera a la Iglesia una serie de “privilegios confesionales” para “apropiarse de inmuebles con sólo una autocertificacion y sin pasar por el registro”.

Picó aseguró que los particulares no pueden realizar estas averiguaciones registrales, pero sí los Consistorios de aquellos pueblos que consideren que en base a aquellas legislaciones la Iglesia católica se hubiera apropiado de manera indebida no sólo de bienes que fueran en realidad públicos, como caso más llamativo y conocido es la Mezquita de Córdoba, sino también de todos los bienes que esos inmuebles contengan; o lo que es lo mismo, “no sólo los ladrillos y el terreno, sino también sus joyas, esculturas, pinturas, valiosos archivos…”, explicó.

Tras esa indagación municipal, ‘Recuerando’ aboga también desde León Laico por que se modifique la legislación, ya que si bien la Ley Hipotecaria de 2015 puso fin a las posibles inmatriculaciones, también “incluyó una amnistía registral” de todo lo realizado hasta entonces, durante la democracia y previamente con la dictadora.

“Hoy es un problema de Estado”, remarcó Juan José Picó, hasta tal punto que sospechan que en la última visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, detrás del anuncio de un hipotético visto bueno al desenterramiento de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos “escondieron una negociación de mesa camilla en la que van a intentar trapichear con el listado” de bienes inmatriculados por la Iglesia católica, lista que continúa sigue secreta a día de hoy, a pesar de haberse aprobado en el Congreso darle visibilidad pública.

Aprovechando su visita en León, Juanjo Picó, responsable de Comunicación de Europa Laica, ofreció junto a Obdulia Díez una conferencia a las 19.30 horas una conferencia-coloquio en la Biblioteca Pública de León sobre las inmatriculaciones y las exigencias de esta plataforma para revertirlas “para que el Estado se vuelva a adjudicar todos los bienes patrimoniales”.


‘Recuperando’ llama a ciudadanos y ayuntamientos a mojarse en la inmatriculación de bienes de la Iglesia

León Noticias

Aseguran que se comete una injusticia y llaman tanto a ayuntamientos como a ciudadanos a implicarse. El colectivo Recuperando, enmarcado dentro de la asociación Europa Laica, llama a tomar parte activa en la inmatriculación de bienes de la Iglesia. Asegurando que el gobierno de Sanchez lo tiene presente, el colectivo asegura que la autocertificación ha llevado a la iglesia a sumar bienes inmuebles en varias décadas de forma desorbitada.

«A lo largo de casi setenta años la Iglesia ha construido el mayor emporio de España con 70.000 bienes, finalizado en 2015, pero de manera perjudicial, porque fue el fin del privilegio pero con una amnistía administrativa», explicaba Juanjo Pico, de Europa Laica.

Así, y asegurando que «este es ya un problema de Estado», Juanjo Pico señaló que el gobierno de Pedro Sánchez tiene presente la cuestión, «y ha llevado a cabo un canje de favores con el tema de la exhumación de Franco». Pese a que avanzaron que se publicaría el listado de inmatriculaciones en un plazo de seis meses, Recuperando sigue solicitándolo.

Recuperando asegura que en la provincia pueden ser más de 2000 los bienes que la Iglesia ha registrado a su nombre, registrando tanto terreno y ladrillos como los bienes que hay en su interior. Pero claro, el movimiento tiene que surgir de un sitio clave.

La Biblioteca pública ha sido el escenario elegido para llevar esta cuestión ante el gran público en un coloquio organizado por Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share