Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Listado de las propiedades que el Arzobispado de Navarro a inscrito a su nombre

En Navarra la Iglesia está registrando a su nombre numerosos bienes inmobiliarios que eran propiedad de ayuntamientos y son bienes públicos del Patrimonio Cultural. Pues bien, os envío listado de las propiedades que, desde el año 1998 a 2007 han sido registrados en propiedad por el arzobispado de Pamplona y Tudela.
 
Una comisión de alcaldes de la zona está luchando contra este despropósito que consideran una expoliación a la ciudadanía; espero que su lucha tenga algún fruto. Según parece, esta táctica administrativa se está llevando a cabo en todo el país.
 
Tras la gestión del Parlamento de Navarra frente al Ministerio de Justicia, (por medio del grupo IU) conseguimos en su día la información parcial de todo lo inmatriculado por la Diócesis al amparo del artículo 206, desde 1998, año de la modificación del artículo 5 del Reglamento que impedía expresamente registrar lugares de culto. Sin embargo se quedó pendiente el Registro de la Propiedad número 3 de Pamplona, que por fin, tras nueva insistencia, se ha conseguido, sumando 154 nuevas inscripciones. Como había ocurrido en los anteriores Registros de la Propiedad, además de lugares de culto aparecen casas, prados, tierras de labor y cementerios.
 
El análisis definitivo de los más de mil folios nos da la razón a la Plataforma cuando en nuestros inicios calculamos en más de mil las inscripciones desde 1998. En total son 1086, repartidas de esta manera:
 
.-Templos parroquiales 650
.-Ermitas 191
.-Basílicas 9
.-Viviendas y Casas 42
.-Locales comerciales, almacenes, garajes, locales varios 26
.-Atrios 2
.-Cementerios 8
.-Fincas, solares y terrenos 107
.-Pastos, prados y helechales 38
.-Viñas, pinares, olivares, arbolados 12
.-Frontones 1
Total de las inmatriculaciones: 1086
 
La simple lectura de estos datos echa por tierra el principal argumento empleado por la Diócesis, cuando dice que los lugares de culto le han pertenecido desde siempre. ¿Y cómo justifica entonces el inmatriculación de más de 200 inmuebles y solares que no son de culto? Casas, locales, pastos, tierras de labor o arbolados no son lugares de culto y han accedido al Registro de la Propiedad por el famoso artículo del “esto es mío porque lo digo yo”. ¿Y si se arrogan el derecho a inmatricular los cementerios o los atrios, ¿por qué sólo inscriben unos pocos? ¿Para tentar la reacción popular y si nadie protesta hacerlo luego de forma masiva?
 
Por último, hay que recordar que estas 1086 inscripciones se han realizado desde 1998, año en que autorizan la inmatriculación de los lugares de culto. Sin embargo, el inicio de la inscripción de las casas parroquiales, locales, huertas, pastos, etc. por parte de la Diócesis es muy anterior y son muchos los bienes que ya están vendidos a terceros. El ejemplo de Larraga puede servir para muchos pueblos, que a partir de 1998 le inscribieron la iglesia pero antes habían sido inscritos cinco bienes más: dos edificios, un solar, un atrio y un cementerio.
 
El conocer todos los bienes, de uso religiosos o no, inmatriculados por la Diócesis al amparo del artículo 206, es un derecho de toda la sociedad Navarra. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro volverá a insistir ante los grupos parlamentarios para que consigan todas las inmatriculaciones de bienes no religiosos realizadas por la Diócesis anteriormente a 1998.
 
A continuación adjuntamos el listado, pueblo a pueblo, de las 1086 inscripciones. Todos estos materiales serán próximamente editados por la Plataforma en un libro titulado: “Escándalo Monumental. La privatización de la iglesias, ermitas y otros bienes públicos de Navarra”.

Ver el listado en los archivos adjuntos, versión PDF y hoja de cálculo.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share