Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Líderes religiosos uruguayos quieren que se de religión en la escuela, rompiendo el laicismo de este país

No es la primera vez que presionan en este y otros asuntos que mantienen el Estado laico en Uruguay

La información que acompañamos del periódico La República da buena cuenta de ello:

Religión en la Escuela Pública reclaman sus principales líderes

Las quince instituciones religiosas con mayor presencia de fieles de nuestro país consideran que la problemática de la discriminación hacia los seguidores de dichos credos aún son una materia pendiente en Uruguay.

Matías Rótulo

La laicidad en la educación transformada en la falta de información sobre los distintos credos es motivo de reclamo por parte de las instituciones religiosas uruguayas. Por eso solicitan que en la educación pública se incluya la enseñanza de la religión desde una perspectiva histórica y social. Tras el "3º Foro Interreligioso Uruguayo", celebrado entre el 21 y 22 de junio en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, las instituciones recomendaron a sus interlocutores estatales (Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social) la instalación de un diálogo permanente de las diversas expresiones de fe sobre la violencia en todos sus niveles: personal, familiar e institucional. También criticaron a los medios de comunicación por trasmitir noticias "estigmatizantes" y reconocieron el "buen diálogo" que existe con el Estado uruguayo. El encuentro "apuntó a buscar acuerdos dando una demostración de tolerancia, en este caso religiosa, por la paz", explicó Nicolás Iglesias, vocero de la reunión.

Las quince instituciones solicitaron que el Estado promueva acciones "positivas e inclusivas desde lo educativo, que nos permitan pasar de la tolerancia a la convivencia y la inclusión". En tal sentido piden que se incluya información sobre todas las religiones dentro de la currícula educativa en sus diferentes niveles. Iglesias explicó que "la laicidad, de acuerdo a como se está llevando a cabo, está garantizando que no se enseñe religión en la educación pública pero se está desconociendo la diversidad".

Dijo que "no se pretende una catequesis ni una enseñanza confesional sino que se enseñe qué religiones existen, su historia y fines".

Los líderes religiosos también debatieron sobre el rol de los medios de comunicación en relación a la generación de paz. En la declaración, las quince instituciones reconocen que "la función propia de los medios es difundir los acontecimientos y contribuir a la cultura y al entretenimiento y que muchas de las acciones que los programas y noticieros difunden son positivas". Sin embargo, "rechazamos la forma tendenciosa con que se trasmiten las noticias sobre sucesos violentos, que muchas veces distorsionan los hechos y priorizan las imágenes impactantes; se hace una exposición innecesaria de personas, especialmente estigmatizante".

Sostienen que "estos abordajes que rinden dividendos a las empresas promueven el miedo en toda la población, que reacciona aislada e inhabilitada para emprender acciones de contestación. Rechazamos también la criminalización de jóvenes y niños: este es un hecho muy grave que influye en el resto de sus vidas y que repercute en todos los espacios: familia, escuela, deportes y vida social".

Consideran "que predomina el lenguaje bélico o agresivo también en la presentación de la sexualidad", aunque "pensamos que los medios todavía tienen espacios pasibles de ser utilizados para informar y o promover acciones a favor de la educación y formación para la calidad de vida y la paz".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share