Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libros de texto religiosos de Arabia Saudita promueven la intolerancia contra judíos y cristianos

El currículo de estudios religiosos escolares de Arabia Saudita contiene lenguaje de odio e incendiario hacia las religiones y tradiciones islámicas que no se adhieren a su interpretación del Islam sunita, ha afirmado Human Rights Watch. Los textos desprecian las prácticas religiosas sufíes y chiítas y califican a los judíos y cristianos “incrédulos” a los que los musulmanes no deben asociarse.

Corán 8:12:Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: «Yo estoy con vosotros. ¡Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles del cuello, pegadles en todos los dedos!»

Una revisión exhaustiva de Human Rights Watch de los libros de religión escolar producidos por el Ministerio de Educación para el año escolar 2016-17 encontró que parte del contenido que provocó la primera controversia por las enseñanzas violentas e intolerantes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 permanece todavía en los textos de hoy, a pesar de las promesas de los funcionarios sauditas de eliminar el lenguaje intolerante.

“Desde el primer grado, a los estudiantes de las escuelas sauditas se les enseña a odiara todos aquellos que se perciben como de una fe o escuela de pensamiento diferente”, dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente en Human Rights Watch. “Las lecciones de odio se refuerzan cada año”.

Esta investigación fue parte de una investigación más amplia sobre los funcionarios sauditas y el uso de los clérigos religiosos del discurso de odio y la incitación a la violencia para un próximo informe de Human Rights Watch. El currículo revisado, titulado al-tawhid, o “monoteísmo”, consistía en 45 libros de texto y libros de trabajo de los estudiantes para los niveles de educación primaria, media y secundaria. Human Rights Watch no revisó textos religiosos adicionales relacionados con la ley islámica, la cultura islámica, los comentarios islámicos o la recitación del Corán.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó por primera vez a Arabia Saudita un “país de especial preocupación” en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional por violaciones particularmente graves en 2004. Sigue haciéndolo cada año desde entonces. La designación debería dar lugar a sanciones, incluidas sanciones económicas, embargos de armas y restricciones de viajes y visados. Pero el gobierno de los Estados Unidos ha tenido una renuncia a las penas en vigor desde 2006. La renuncia permite a los EE.UU. para continuar la cooperación económica y de seguridad con Arabia Saudita sin trabas.

Arabia Saudí se ha enfrentado a presiones para reformar su currículo de religión escolar desde los ataques del 11 de septiembre, en particular desde Estados Unidos, después de que se revelara que 15 de los 19 secuestradores eran ciudadanos saudíes. Funcionarios sauditas han asegurado repetidamente que llevarán a cabo estas reformas, aunque las últimas revisiones del plan de estudios en los últimos doce años han mostrado que estas promesas son falsas y vacías. En febrero de 2017, el ministro de Educación de Arabia Saudita admitió que todavía era necesaria una “reestructuración más amplia del plan de estudios”, pero no ofreció una fecha límite para la finalización de esta revisión.

Arabia Saudita no permite el culto público por los partidarios de otras religiones que no sean el Islam. Sus libros de texto religiosos de las escuelas públicas no son sino un aspecto de todo un sistema de discriminación que promueve la intolerancia hacia los que se perciben como “otros”.

A medida que Arabia Saudita se mueve hacia la implementación de su Visión 2030 objetivos para transformar el país cultural y económicamente, debe abordar la retórica hostil que los musulmanes sunitas no conformes, los musulmanes chiítas y los trabajadores no musulmanes expatriados se enfrentan en Arabia Saudita, dijo Human Rights Watch.

Al-tawhid de Arabia Saudita, “Monoteísmo”, el currículo duramente critica prácticas y tradiciones estrechamente asociadas tanto con el Islam chií como con el sufismo. En muchos casos, el plan de estudios etiqueta prácticas, como visitar las tumbas de figuras religiosas prominentes, y el acto de intercesión, por el cual Shias y Sufis suplica a Alá a través de intermediarios, como evidencia de shirk, o politeísmo, que resultará en la eliminación del Islam y de la condenación eterna.

El plan de estudios condena repetidamente la construcción de mezquitas o santuarios en la parte superior de las tumbas, una clara referencia a los lugares de peregrinación chiita o sufí. El tercer libro del plan de estudios secundario de cinco partes, por ejemplo, contiene una sección, titulada “Violación de las Enseñanzas del Profeta en tumbas”, en la que se afirma que “muchas personas han violado lo que el profeta prohibió en términos de “bida” (innovaciones ilícitas) con tumbas y cometió lo que él prohibió y por eso cayó en las innovaciones ilícitas o el mayor politeísmo “por” la construcción de mezquitas y santuarios en la parte superior de las tumbas “. El texto también establece que las personas usan los santuarios como un lugar para cometer otros actos de innovaciones ilícitas o de politeísmo, entre ellos: “orar a ellos, leerles, sacrificarles a ellos ya los [enterrados] en ellos, buscar ayuda de ellos, o hacer votos por ellos …”.

Fuente: Saudi Arabia: Religion Textbooks Promote Intolerance. Human Rights Watch

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share