Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libro: Iglesia Católica, anticlericalismo y laicidad

Esta obra, que incluye diversos estudios, es una aportación significativa para comprender y reflexionar sobre el tema de la laicidad en relación con la Iglesia Católica y el Estado en México. Su importancia y originalidad deriva de su conformación como experiencia colectiva de investigadores de diversas instituciones en dos foros unidos por la misma temática y un mismo hilo conductor, además de compartir coordinadores; a saber “Estado Nacional e Iglesia Católica entre antagonismo y coexistencia, siglos XIX y XX”, realizado en el Instituto de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) en noviembre de 2012, y el curso-seminario “Iglesia Católica, anticlericalismo y laicidad” (del cual deriva el nombre del libro), llevado a cabo en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en mayo-junio de 2014, y promovido por el Seminario Permanente “El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2017”. El libro, publicado en 2014, es coordinado por Franco Savarino, Andrea Mutolo, Margarita Moreno Bonett, Rosa María Álvarez y Javier Torres Parés.

CONTENIDO

Nota preliminar
Presentación
Introducción
     Franco Savarino
     Andrea Mutolo
El conficto estado-Iglesia en México (1833-1875)
     Marta Eugenia García Ugarte
“He comenzado a combatir los errores”. Un cura ante la propaganda protestante en 1869
      Pablo Arturo Torres León
Secularización y devoción: los intentos de la jerarquía católica por controlar las expresiones religiosas en los espacios públicos, 1874-1917
        José Alberto Moreno Chávez
La Cristiada y la radicalización del pensamiento de los obispos mexicanos
        Yves Solís Nicot
Movimientos nacionalistas autoritarios y religiones politizadas en España, Rumania y México
       Austreberto Martínez Villegas
La Iglesia y el nacionalismo italiano,1870-1913. Desde porta pia  hasta el pacto gentiloni
       Andrea Mutolo
Nacionalismo, fascismo, Iglesia y religión católica en Italia, 1913-1943
       Franco Savarino
Educación, cultura laica y cultura católica en el siglo XX
        Valentina Torres Septién
Masonería cristiana en México: la otra narrativa
       Edgar Valle Álvarez
Política, religión y laicidad en México(1980-2006)
        Nora Pérez Rayón
La crisis de los ritos de paso en el catolicismo mexicano
        Elio Masferrer Kan

Nota preliminar

Como se afirma en el editorial de la Revista Mexicana de Estado Laico y Derechos Humanos: el estudio de los derechos humanos requiere de una amplia comprensión del concepto laico debido a que, de manera indisoluble la garantía y respeto de dichos derechos depende en gran medida de la salvaguarda de la laicidad de un Estado.

En otro sentido, el análisis de la laicidad de una sociedad en sus componentes (político, social, económico y cultural, entre otros) está basado en gran medida en el grado de respeto hacia los derechos humanos de sus integrantes sin importar los posibles credos de algunos de ellos.

Por esta razón, el Seminario Permanente “El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2017”, tiene como principal eje de sus investigaciones comprender, analizar y explicar desde una perspectiva histórica, jurídica, flosófica y sociológica la situación actual de los derechos humanos y del Estado laico en México y en el contexto internacional. Los responsables de éste somos la Dra. Margarita Moreno-Bonett, profesora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras; la Mtra. Rosa María Álvarez González, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y el Dr. Javier Torres Parés, profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este Seminario Permanente se desarrolla como parte de las actividades académicas del Proyecto de Investigación “Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2012”, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA/PAPIIT/ IG401013). Para el desarrollo de todas las actividades académicas contamos con la valiosa colaboración de los maestros Alberto J. Montero, profesor de la Facultad de Derecho, y Leonardo Bastida, egresado del posgrado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y promotor de derechos humanos, de los profesores e investigadores, becarios y prestadores de servicio social que forman parte tanto del Proyecto de Investigación como del Seminario Permanente.

Como se plantea en la síntesis del proyecto de investigación, en la Constitución liberal de 1857 se consagra un capítulo referente a los derechos del hombre. Se introduce también, la división de poderes y la adopción del sistema federal, se define la soberanía y plantea el juicio de amparo que brindaría protección ante los abusos de la autoridad y el reconocimiento de la igualdad ante la ley, lo que contribuye a la formación de un Estado de derecho. Se intentan delimitar los espacios de influencia en lo económico, político e ideológico; se suprime el fuero a los miembros de la Iglesia Católica, con un sentido secularizador. Al elevar las Leyes de Reforma a rango constitucional en 1873, se establece la independencia entre la Iglesia y el Estado, aunque su aplicación resultó difícil, en un país de profundas raíces religiosas.

El proyecto de Reforma a la Constitución del 57, que presentó Venustiano Carranza formó parte de los debates parlamentarios que dieron origen a la Constitución de 1917, la cual otorgó garantías a los derechos individuales sumando a estos los sociales y la seguridad social, convirtiéndola en la Constitución más avanzada de su tiempo con principios secularizadores, como libertad religiosa y laicidad de la educación y las restricciones al clero para participar en política.

Desde el problema religioso acontecido en el periodo de Plutarco Elías Calles, hasta el cese de hostilidades entre los de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho que trataron de establecer una relación conciliadora, que duró alrededor de 50 años, entre los representantes de los poderes civil y eclesiástico. Al fnal de ese largo periodo, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se realizaron reformas a la Constitución que hicieron posible la expedición de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, cuyo reglamento procede a partir de la administración de Vicente Fox (2002).

Cabe destacar las reformas constitucionales que a partir del 2011 se realizaron en derechos humanos y en materia de amparo y las llevadas a cabo a los artículos 24 y 40 constitucionales que han vuelto a poner en vigencia el debate acerca de la relación
Iglesia-Estado y la pertinencia del Estado laico. Tema de discusión recurrente en la agenda internacional como puede apreciarse en elcontenido de este volumen.

Es pertinente aclarar que el proyecto de investigación que ahora nos ocupa ha sido precedido por el de “Bibliohemerografía histórico-jurídica. Los derechos del hombre. Rescate de fuentes, análisis e interpretaciones” (DGAPA/PAPIIT/IN403300), registrado en el año 2000, del que resultaron la realización del Coloquio “Los derechos del hombre desde una perspectiva históricojurídica: 1808-1917”, y en el 2006 el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó el libro La génesis de los derechos humanos en México. Desarrollamos además el sitio web www.derechosdelhombre.unam.mx, aún vigente. En el 2008 registramos ante la misma instancia el proyecto “El Estado laico y los derechos humanos en México. La Construcción de las diversas tipologías de derecho (del hombre, individuales, sociales, humanos) 1810-2010” (DAGAPA/PAPIIT/IN309308-3). Realizamos entre otras actividades cuatro etapas del Seminario Permanente “El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2010”, en el que participaron más de noventa académicos, especialistas en los
temas, así como defensores de derechos humanos y representantes ciudadanos. De este trabajo resultaron los artículos arbitrados y recopilados en dos tomos del libro El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2010, publicado en coedición por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Los trabajos de investigación y las publicaciones que se han hecho con el apoyo de PAPIIT/DGAPA nos han permitido sostener una continuidad histórico-jurídica-político-flosófca en nuestros proyectos.

Por último, como lo destacan en la introducción de este libro, los doctores Franco Savarino Roggero y Andrea Mutolo, miembros del Seminario Permanente y del Proyecto de Investigación e invitados para coordinar el curso-panel “Iglesia Católica, anticlericalismo y laicidad”, realizado en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre los meses de mayo y junio de 2014, conjuntaron en forma de artículo las participaciones de ocho destacados especialistas a las que sumaron las presentadas en el Simposio “Estado nacional e Iglesia católica, entre antagonismo y coexistencia (siglos XIX-XX)” realizado en el IMDOSOC, lo que permitió, como ellos afrman, “… integrar aportaciones valiosas de investigadores especializados y reconocidos, brindando así al público lector una visión más amplia sobre la temática”.

“Los estudios reunidos ‒afrman Savarino y Mutolo‒ se integran aquí en una publicación que aporta elementos de conocimiento y reflexión importantes sobre las cuestiones históricas y actuales de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, la libertad religiosa, la laicidad en México (y en el mundo) en una perspectiva amplia que incluye iglesias y asociaciones no católicas (evangélicas, masonería) y comparaciones en casos distintos del mexicano.

Creemos que este conjunto de estudios, análisis y reflexiones constituyen una contribución esencial para estudiantes, académicos, especialistas y el público interesado en estos temas”.

Consideramos que este libro aportará nuevos elementos al estudio de la compleja relación entre la Iglesia y el Estado mexicano; contribuirá a la comprensión de la libertad religiosa como parte de los derechos humanos; analizará las reformas constitucionales desde 1992 a los artículos 3°, 5°, 24, 27, 40 y 130 hasta las reformas de 2011 en derechos humanos y en materia de amparo, que propiciaron que el capítulo “De las garantías individuales” cambiara a “De los derechos individuales y sus garantías”. Así como las reformas de 2012 a los artículos 24, 40 y recientemente al 3°, sustentándolas en los antecedentes históricos que modernizaron las relaciones entre las Iglesias y el Estado mexicano.

Dra. Margarita Moreno-Bonett
Mtra. Rosa María Álvarez González
Dr. Javier Torres Parés

Presentación

Esta obra, que incluye diversos estudios, es una aportación significativa para comprender y reflexionar sobre el tema de la laicidad en relación con la Iglesia Católica y el Estado en México.

Su importancia y originalidad deriva de su conformación como experiencia colectiva de investigadores de diversas instituciones en dos foros unidos por la misma temática y un mismo hilo conductor, además de compartir coordinadores; a saber “Estado Nacional e Iglesia Católica entre antagonismo y coexistencia, siglos XIX y XX”, realizado en el Instituto de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) en noviembre de 2012, y el curso-seminario “Iglesia Católica, anticlericalismo y laicidad” (del cual deriva el nombre del libro), llevado a cabo en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en mayo-junio de 2014, y promovido por el Seminario Permanente “El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2017”, como parte de las actividades académicas del proyecto de investigación “Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2012”DGAPA/PAPIIT/IG401013.

De estos dos eventos fueron seleccionados once artículos, derivados de ponencias y clases impartidas, para que formaran parte de esta obra que ahora se propone al público lector para conocer y pensar sobre el tema. La coordinación estuvo a cargo de Franco Savarino (ENAH), Andrea Mutolo (UACM), Margarita Moreno-Bonett (UNAM), Rosa María Álvarez González (UNAM) y Javier Torres Parés (UNAM). Cabe destacar que los artículos originados en las clases del curso-seminario se han enriquecido con la participación y debate entre los alumnos, y se presentan con una sinergia entre docencia e investigación que destaca aún más la originalidad de su aportación.

Los artículos incluidos en el libro están dispuestos en una secuencia cronológica y temática que mantiene la estructura del curso-seminario, presentando casos particulares y panorámicas generales con referencias también a países extranjeros. De este modo, comenzando con antecedentes históricos, se propone una mirada refexiva y crítica hacia el problema de la laicidad y la convivencia entre iglesias, culturas religiosas e instituciones públicas, que constituye uno de los ejes fundamentales de la experiencia vital de los mexicanos de hoy. Finalmente, no cabe duda de que es conveniente y saludable, no sólo desde un punto de vista académico, sino político, civil y moral, abordar este tema de una manera franca y abierta en un espíritu de tolerancia entre diversos credos y perspectivas. Iglesia Católica, anticlericalismo y laicidad pretende apoyar y ampliar el debate bajo estas coordenadas que sería deseable constituyan el marco general para conocer, expresarse y actuar en la sociedad presente.

………………….

Acceso al libro completo AQUÍ

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share