Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Libertad y respeto, es un estado láico” afirman en el Ateneo Republicano de Puerto Real

El Ateneo Republicano de Puerto Real, desde el más profundo respeto a la labor que desempeñan nuestros representantes públicos, democráticamente elegidos, deseamos hacer algunas reflexiones ante el reciente inicio de la nueva legislatura.

El ateneo republicano mantiene que un estado laico es aquel que garantiza el respeto mutuo entre las instituciones públicas del estado – gobierno central, gobiernos autonómicos y locales – y las instituciones de carácter religioso, que siempre tienen carácter privado, con independencia del número de sus fieles.

Esta finalidad viene recogida en el artículo 16 de la Constitución Española, si bien observamos que en la actuación de los sucesivos gobiernos se vienen produciendo interpretaciones y prácticas que generan confusión al mezclar actividad de cargos públicos con ceremonias religiosas, especialmente con las de religión católica.

Una primera aclaración debería consistir en recordar que los derechos fundamentales son individuales aunque se ejerzan colectivamente, en el sentido de que ninguna mayoría puede ofender ni vulnerar el derecho de una sola persona, ni por acción ni por omisión. Esta obligación de ecuanimidad, sensatez y decoro, es especialmente exigible a los cargos públicos electos.

En segundo lugar, tenemos que recordar que, en democracia, los gobiernos actúan en espacios públicos de los que formamos parte todos y todas, creyentes o no, mientras que las diversas confesiones religiosas son entidades privadas, mayoritarias o no. Aquí la función de nuestras autoridades ha de ser especialmente cuidadosa para no ofender al derecho de la ciudadanía que no desea ser representada en expresiones religiosas.

Un elemento más de desconcierto ciudadano viene de confundir la tradición con las liturgias o las expresiones religiosas con el espectáculo o, lo que es peor aún desde el punto de vista democrático, llamar tradición a lo que fue una imposición franquista para utilizar la religión católica como instrumento de opresión política.

LIBERTAD Y RESPETO, ES UN ESTADO LAICO

Tanto el pasado relativamente reciente de España con la jerarquía católica integrista como el presente de ciertos países con el integrismo islámico nos indican que nada bueno sale para la convivencia cuando no se deja clara la separación entre los poderes del estado y las jerarquías religiosas.

El más esencial respeto mutuo exige que no haya expresión de sometimiento o preferencia de los poderes públicos hacia ninguna confesión religiosa, ni al contrario. En este caso, se da la circunstancia de que numerosos colectivos de la misma iglesia católica han manifestado reiteradamente su posición contraria a la presencia relevante de autoridades civiles en ceremonias religiosas.

Finalmente, esperamos de las personas que nos representan en la institución pública más cercana, que es nuestro ayuntamiento, que sus actuaciones y sus pasos se dirijan hacia la mejora de un estado laico, con la seguridad de que así avanzaremos también en el principio de libertad religiosa. Por todos y todas, un respeto.

Artículo 16 de la Constitución Española:

"1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share