Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libertad con ira y Ley de Educación

Contemplo atónito el uso que últimamente se le está queriendo dar, por parte de sectores de la derecha, tanto la más exacerbada de Vox como la de los otros partidos del mismo arco, fundamentalmente PP y C’s, a una palabra sacrosanta que ha tenido siempre muy claro su significado. Me refiero a la palabra “libertad”. El PP no quiere quedarse atrás en esta utilización, ante el temor de que el grupo que se desgajó de su partido –fueron parte de ellos, de ellos nacieron–, les robe los caladeros de votos que les podría suponer la pérdida del control del voto de la derecha.

Esta utilización de la bendita palabra está inspirada por modelos que vienen de más allá del Océano. El conocido y truculento personaje Steve Bannon, exasesor de Trump, fue enviado por el Imperio a las colonias de la vieja Europa para diseminar sus teorías, organizar y captar adeptos, al igual que hicieron los originarios cristianos en su momento. No es raro contemplar que exista una similitud de ideas cuando se habla allá de “ votos ilegales” y aquí de “gobierno ilegal”, de falta de libertades, de fraude electoral, de gobierno autoritario y dictatorial. Esta estrategia se inspira en el viejo dicho de “A río revuelto…”. Los pescadores de ahora tratan de utilizar el descontento, la situación que nos envuelve, en una crisis derivada de una pandemia, con sectores claramente golpeados por todo ello, para derivar en acciones de tipo político que puedan dar resultados electorales satisfactorios en un determinado momento.

………….

1. La Religión como asignatura evaluable en el historial curricular.

España se define en su Constitución como Estado aconfesional. Por ello es de todo punto inadmisible que se incluya en las enseñanzas regladas en las escuelas públicas y en aquellas subvencionadas con fondos públicos la enseñanza de la Religión y, lo que es más, que esto sea un factor evaluable en el historial académico. La enseñanza de la Religión debe estar alojada en aquellos ámbitos de los que todas las creencias disponen: las parroquias, las sinagogas, los centros de culto y la familia. Nadie va a coartar la libertad de nadie para que esto no sea así. Lo que sí que coarta la libertad de los no partícipes de esas creencias es la imposición de una asignatura, o similares, en los planes de estudio de colegios públicos o privados subvencionados. Cualquier no creyente sentirá su libertad coartada si se le obligase a detraer de sus impuestos un coste del que en ningún caso es partícipe ni beneficiario, o si tomase la opción de un colegio pagado con fondos públicos en el que existe una asignatura que no forma parte de sus necesidades o creencias, o se le intenta esconder con otra asignatura “maría” de “contrapeso”.

Nadie cortará la libertad de nadie si alguien decidiera tomar la opción de colegios en que se enseñe Religión, si estos son centros privados pagados por los progenitores, no por el conjunto de la sociedad. Tal vez alguien quisiera que en la escuela de su hijo se enseñara, con valor curricular, el golf, pero mire, eso no es objeto del ámbito de las enseñanzas apoyadas por el relato de la Constitución. Así estamos.

……………….

Ángel Viviente

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share