Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Liberales zacatecanos exigen respeto al Estado laico

En el marco de la celebración del 95 Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, los Liberales Zacatecanos hicieron una declaración con respecto a la preservación del Estado Laico en el país.

Y es que ante las posibles modificaciones del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a un nuevo esquema jurídico sobre la libertad de culto y de propiciar una mayor participación de las iglesias en los espacios públicos, los liberales zacatecanos agrupados en la Asociación de Estudios Filosóficos Francisco García Salinas Asociación Civil, señalan que el ser humano tiene el derecho inherente e indeclinable de pensar, actuar y expresarse por sí mismo.

El ser humano puede hacerlo acorde a los principios de superación personal e intelectual que le facilite un mejor nivel de espiritualidad, moral y ética. Afirman que el ser humano precisa, en su entrañable libertad, de honrar y amar a un Ser Supremo. Para ello es fundamental amar, respetar y tolerar al prójimo, hacer el bien a los semejantes y a la naturaleza, con el fin de construir una mejor calidad de vida integral.

Al Ser Supremo se le puede rendir culto en los espacios que los creyentes convengan y tengan instituidos, previamente reglamentados por la autoridad pública. El culto puede realizarse con los procedimientos y rituales que cada asociación y persona consideren sean pertinentes para los suyos. Existe también la posibilidad de que los ciudadanos estén fuera de alguna asociación religiosa, sea porque son escépticos o no creyentes. "A ellos les debemos respeto y tolerancia".

La religión es para hacer el bien a los demás, porque nos identifica con el Ser Supremo. No debe, ni puede ser una imposición y menos utilizarla con fines políticos o de procuración de poder; sino por el compromiso y responsabilidad moral de dar amor, solidaridad y enseñanza de los principios de igualdad, libertad, solidaridad y fraternidad.

Es menester estudiar en las escuelas, y en los niveles escolares que reglamenta la Constitución Política de la República, las humanidades, la filosofía, y en particular la moral cívica, para conocer y practicar la virtud cívica republicana (la que muestra cuán igual y libres son los seres humanos). La educación debe estar libre de cualquier prejuicio o dogma religioso, a fin de alcanzar un mayor y mejor pensamiento, en palabra y acción.

El Estado Mexicano es la única instancia rectora de la sociedad organizada conforme al derecho. Ello ha quedado como principio fundamental en las Constituciones Generales de la República de 1824, de 1835, de 1857 y la vigente de 1917.

"En el conjunto de la sociedad mexicana, existen millones de ciudadanos mexicanos que deseamos preservar la separación del Estado respecto a las iglesias y asentamos: ninguna organización religiosa, menos la alta jerarquía, está por encima de los intereses de la Nación" señalan.

Por eso llaman a mantener la división jurídica entre los poderes gubernamentales de los confesionales. Se rechace la reforma del artículo 24 constitucional, buscando con efectividad delimitar jurídicamente la intervención de las organizaciones religiosas en la educación, los medios de comunicación, la salud y la orientación electoral. Que el Senado de la República reflexione, en su calidad de Cámara Revisora, esta reforma que se aprobó 15 de diciembre 2011 en la Cámara de Diputados federal. Que se considere que las guerras por las creencias religiosas y la preservación del Estado Laico han costado miles de vidas en todo el mundo. "Debemos respeto a ellos, pero más se debe conservar la naturaleza original del Estado nacional" señalan los liberales zacatecanos.

La adición al artículo 40 Constitucional, para agregar la categoría de laicidad en su contenido. Esto contribuirá a preservar el Estado republicano y democrático que se señala en el texto constitucional vigente desde 1917.

¡Pedimos a todos los libres pensadores esparcidos en México, a quienes hacen del desarrollo humano integral un anhelo, se sumen con sus aportaciones intelectuales y estratégicas, y nos agrupemos en torno a esta ideología que pretende una sincera libertad de culto y el mantener un modelo de gobernanza y gobernabilidad fincada en el Estado Laico!

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share